2022 ha sido el año de Atresmedia. Tras muchos años intentándolo, el grupo de comunicación ha conseguido arrebatarle el liderazgo a Mediaset, un reto que ha superado gracias al gran rendimiento de Antena 3. Convertido en un referente del entretenimiento, el canal principal ha logrado configurar una programación sólida y estable que le ha catapultado a la primera plaza del ranking, la cual había ocupado Telecinco durante diez años consecutivos.

El grupo con sede en San Sebastián de los Reyes cerrará el año con un 27,2% de cuota de pantalla frente al descalabro de su rival: Mediaset pierde dos puntos y dará carpetazo a un año para olvidar con un 26,2%, igualando así su peor resultado histórico.

Por primera vez en su historia, Antena 3 termina el año poniéndose la corona de líder ante un 13,9% de share, su mejor resultado desde 2009. En la otra cara de la moneda se encuentra Telecinco, que cae a mínimo con un 12,4%. La cadena principal de Mediaset, incapaz de remontar su crisis de audiencias y contenidos pese a sus múltiples intentos, pierde 2,5 puntos en un año marcado por la salida de Paolo Vasile como consejero delegado tras más de dos décadas. 

Alessandro Salem, que ocupará dicho puesto a partir de enero, tendrá ahora la misión de devolver Telecinco a su época de esplendor. Actualmente solo es la cadena más vista en el tramo matinal, con 'El programa de Ana Rosa' convertido en una especie de oasis en medio de la caída generalizada del resto de franjas. En cambio, Antena 3 alcanza el liderazgo en la sobremesa, la tarde y el prime time, gracias principalmente a un equilibro entre los géneros de ficción, actualidad y entretenimiento. 

Las series turcas continúan siendo marca de la casa en Antena 3, que también ha emitido con éxito en abierto algunas de sus producciones de Atresplayer Premium como 'Mentiras' y 'Alba'. Pero el gran bombazo del año llegaba con el fichaje de Sonsoles Ónega, que aunque no ha mejorado en exceso los datos de cosechaba '¡Boom!', sí ha dinamizado las tardes del canal abriendo una ventana al directo y la actualidad.

Junto a sus informativos, el entretenimiento ha vuelto a ser el estandarte de Antena 3 en 2022. La franja de 20:00 a 22:45 horas permanece inquebrantable con el tridente formado por 'Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias' y 'El hormiguero', todos ellos lejos de mostrar cualquier síntoma de desgaste. También ha pulsado la tecla adecuada en el codiciado prime time, con éxitos como 'Tu cara me suena', 'El desafío', 'Joaquín el novato' o 'La voz'.

El asalto al liderazgo de Atresmedia se produce tras varios años diseñando una programación variada y competitiva sin ceñirse a un único género, a diferencia de lo que ha hecho Mediaset con el corazón y la telerrealidad. Parece haber llegado el momento en que el público se ha cansado del entretenimiento que ofrece Telecinco, un escenario que ha impulsado el sorpasso de Antena 3. 

Al frente de este éxito se encuentra un equipo liderado por Javier Bardají, director de Atresmedia hasta el pasado mes de junio y actual consejero delegado del grupo de comunicación. El directivo ha sido un factor clave en el crecimiento de la compañía, guiando desde 2010 un largo camino que ha culminado en 2022 con el liderazgo de la televisión en abierto. 

También cabe una mención especial a laSexta, que con una media del 6,1% de cuota de pantalla, se impone a Cuatro (5,1%) por noveno año consecutivo a pesar de haber bajado ligeramente el ritmo respecto a 2021. El canal verde ha vuelto a demostrar que es una pieza muy necesaria dentro del grupo, posicionándose de nuevo como referente informativo en un año marcado por acontecimientos como la guerra de Ucrania.