Exposición e intervenciones de la Vía Láctea.

La Vía Láctea, donde a todas horas nacen y mueren estrellas, supuso para todas las civilizaciones un sistema cosmogónico universal que unía el tiempo celeste con el tiempo humano. Ya desde el siglo XII, esta Vía (el Itinerario de las Estrellas / Iter Stellarum) conducía los pasos de las personas peregrinas a través de una compleja trama de caminos (Iter Humani) hasta los confines del mundo conocido de aquella, que finalizaba en el Finis Terrae.

Esta intervención artística de Ana Luengo, Coro Millares, Jaime Luengo, Mariano Redondo y Beatriz Tejero recupera el sentido más espiritual y simbólico de la ruta xacobea, que entreteje los diferentes caminos, puentes, cielos y galaxias con las vidas de las personas que desde hace milenios repiten con sus mismos pasos el camino a Santiago de Compostela.

2 Torres, 2 Caminos convierte así la torre opaca del Gaiás en escenario de la fugacidad de las estrellas y encierra dentro de sus muros el infinito del espacio mediante una proyección en movimiento de la Vía Láctea, simbolizando el Iter Stellarum, que guía el trayecto de las personas peregrinas hasta Compostela.

La torre transparente condensa por su parte el enjambre de caminos y sendas que llevan a Santiago, el Iter Humani, materializado en un grande ovillo de cordeles enredados que representan este laberinto de itinerarios y vida entrecruzadas que enriquecen cada día a esencia espiritual de la ruta xacobea.