Fotografías de gran formato que dialogan con las obras de la colección del Museo de Belas Artes de A Coruña

Artista visual y poeta, Manuel Vilariño nace en A Coruña en 1952.

Se inicia en la fotografía en los años 70 del siglo XX. Expone por primera vez en 1983 en Ferrol y su obra empieza a despertar el interés del público y de la crítica. Su propuesta artística se caracteriza por la integración del mundo oriental con el barroco español para expresar la inquietud que produce el paso del tiempo en el ser humano.

En el año 2007 gana el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España y participa en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia con su Paraíso fragmentado.

Entre las exposiciones más recientes de Manuel Vilariño destaca la que le dedicó Tabacalera en Madrid, en 2013 y la antológica del CGAC, en el 2015.

La obra "Paraíso fragmentado" (1999-2003) forma parte de la colección permanente del Museo de Belas Artes de A Coruña. Esta pieza es un mosaico de naturalezas muertas formado por 15 fotografías que crean, entre todas, una composición única donde la idea de la muerte tiene un valor esencial.

La exposición AFTER THE WHALE se compone de fotografías de gran formato, vídeos e instalaciones que dialogan con las obras de la colección del museo. Algunas de las imágenes de Manuel Vilariño tienen una fuerte carga alegórica en relación directa con el género de la naturaleza muerta. Otras piezas se relacionan con otros géneros de la pintura como el paisaje o el retrato.

Sus paisajes son obras cargadas de valores poéticos y presentan una naturaleza sublime que se relaciona con el romanticismo nórdico. Por su parte, el retrato de mujeres toma un gran protagonismo en la muestra, sobre todo teniendo en cuenta que en las últimas décadas no estuvo presente en sus exposiciones.

AFTER THE WHALE constituye un ambicioso proyecto expositivo, donde el artista realiza una lectura poética sobre la vida y la muerte, dos de sus temas más recurrentes que personifica en los seres y elementos de la naturaleza salvaje.

El Museo de Belas Artes de A Coruña, como institución viva y dinámica, y en el centenario de su creación, asume el reto de mostrar, sin perder sus referencias históricas, aquellos discursos expositivos que permiten conocer e interpretar el pensamiento y los modos de acción del arte contemporáneo. Para eso estimula la exclusiva propuesta que aquí cobra impulso: la intervención que en los espacios del propio Museo realiza el polifacético artista y poeta gallego Manuel Vilariño y donde despliega su personal lenguaje creativo y compositivo.