Exposición dedicada al pintor Alejandro González Pascual.

El Museo de Bellas Artes de A Coruña presenta una exposición dedicada al pintor coruñés Alejandro González Pascual (1930-1993), una de las figuras más singulares de las últimas décadas del siglo XX de la plástica gallega. Esta muestra continua la serie de exposiciones monográficas organizadas por el Museo dedicadas la diferentes pintores gallegos, como las realizadas anteriormente sobre Tino Grandío, Antonio Tenreiro, Manuel Colmeiro, Felipe Criado y Alfonso Sucasas.

La muestra antológica se componen de cerca de una centena de obras procedentes en su mayor parte de colecciones privadas, muchas de las cuales se exponen por primera vez, y a las que se suman piezas cedidas por instituciones como Xunta de Galicia, a Diputación de A Coruña, la Delegación del Gobierno en Galicia, o el Museo Provincial de Lugo, la Real Academia Gallega o la Colección de Arte Abanca.

La selección de las obras se realizó desde o Museo de Bellas Artes de A Coruña en estrecha colaboración con la hija del pintor, Blanca González Docampo.

La producción pictórica de Alejandro González Pascual evoluciona desde la representación de un mundo exterior con paisajes montañosos, hasta sumergirse en una esfera del interior, en domésticos bodegones; pasando por el microcosmos de los bosques a través de troncos, troceadas y raíces. Todo eso con una proyección lumínica que va mudando de un tenebrismo inicial hacia una amplia luminosidad.

Las piezas presentadas en esta exposición se estructuran en cuatro grandes bloques, basados en su reiteración de temas. Así, Naturaleza, Bodegón, Estudio y Retrato recogerán los ejemplos que permitirán acercarse a la obra y a la atmósfera de González Pascual, un mundo lleno de lirismo, sutileza y autenticidad.

La exposición se acompañará de un amplio catálogo que contará con artículos de Xavier Seoane y Luis Rei, que trazarán un análisis da trayectoria artística del pintor. Se completará con las obras que comprenden la muestra antológica.