Concierto de la Banda de Música Cultural Teo con un total de 19 chicos.

Esta asociación nació en 1989 de la mano de D. Gervasio Salgueiro Estévez. La cual forma en el solfeo y la técnica instrumental a 19 chicos de edades entre los 10 y los 16 años, que pasarán a denominarse “Banda de Música Cultural de Teo”. Realizan su presentación el 28 de marzo de 1989 en la Compostela Plaza del Obradoiro.

En 1991, en enero, graba por primera vez para Radio Galega, y en junio se traslada a Mollet del Valles, donde realiza varios conciertos para el Centro Galego. Este viaje que se repetirá en 1995.

En agosto de 1995 la batuta de esta organización cambia de manos, pasando a ser dirigida por D. Manuel Abelleira, que ocupará el cargo durante tres años.

En octubre de 1998, un joven músico portugués, D. Lourenço da Siva Cruz, asumió la dirección de la banda y las clases de la escuela de música. En el año 2000 la "Banda de Música Cultural de Teo" realiza varias colaboraciones con TVG y TVE-GALICIA. En el mismo año, el 5 de noviembre, tiene lugar la primera edición del "Festival de Bandas de Música de Santa Mª de Teo".

En diciembre de 2001 asumió la dirección de la banda y la escuela de música D. Xosé Varela Pardo.

En noviembre de 2005, D. Miguel Rodríguez Barrio se presenta como director, y bajo su dirección se graba en 2006 el primer trabajo discográfico de la agrupación, “Al camino del cuerpo”. En 2007 la Banda Cultural de Teo participó en los actos en honor a la patrona de Galicia organizados por el Centro Galego de Santander. Y en noviembre de este mismo año obtuvo el 3er premio de la 2ª sección en el "I Concurso de Bandas de Galicia".

En diciembre de este mismo año 2007 es D. Álvaro Varela Ferradáns el que se encarga de la dirección de la formación. En 2008 vuelve a participar en el "Concurso de Bandas de Galicia", y en 2010 en el XI Concurso Internacional de Bandas "Villa de Aranda" (Aranda de Duero). En 2011 se presentó una vez más al "V Concurso de Bandas de Galicia", obteniendo el 3er premio.

En 2012 graba y presenta su segundo disco, "Por vós .. para todos", dedicado a los dos primeros directores de la Banda, Grevasio Salgueiro y Manuel Abelleira y al periodista Nicolás Camino. Se organiza el 1er campamento de verano, y también participa de nuevo en el "VI Concurso de Bandas de Galicia", donde obtiene el premio a la mejor interpretación de una obra de temática gallega.