Obra de Malasombra Produccións, SL

Bernarda es una historia cercana, comprensible y universal. Todos conocemos en nuestro entorno a alguien como Bernarda, y todos tenemos un poco de Bernarda dentro de nosotros, porque ese choque generacional entre padres e hijos es una constante universal, y según de qué lado estemos, vemos la realidad de una forma totalmente diferente. camino. Cuando somos niños queremos romper con las reglas que se nos imponen, y cuando somos padres nos vemos en la obligación de ser quienes las impongan, por su propio bien, y ese choque entre generaciones que viven en el mismo. la casa es inevitable.

Este choque generacional, que como en la vida misma también se da en BERNARDA, a veces nos hace llorar, porque a veces las situaciones se ponen tensas y duras, y otras veces nos hace reír, porque como en la vida, incluso en las situaciones más extremas surge la risa como una necesidad de alivio y liberación. Esto es lo que en BERNARDA decidimos llamar humor fúnebre o risa fúnebre, que también es una constante a lo largo del espectáculo.

Bernarda es una mujer dura y luchadora, producto de la vida que le tocó vivir, con una dura infancia de posguerra que la clavó en principios rígidos e inamovibles. Cuando el marido muere tiene que asumir el papel de padre y madre, y educa a sus hijas lo mejor que puede, como ha aprendido, y todo lo que hace no lo hace por maldad, al contrario, lo hace porque cree que es lo mejor para ellos. Las hijas, en cambio, no lo ven así, aunque como también son diferentes entre sí, muchas veces discuten sobre si en el fondo Bernarda es pobre o mala.

Bernarda, siendo viuda, intenta que todo siga igual como siempre, como ha sido toda su vida, y que las malas influencias de una sociedad en proceso de transformación no lleguen a sus hijas ni a ella misma. Bernarda no comprende la música yeyé, ni las minifaldas, ni los guateques, ni ninguna de las nuevas modas de la juventud de la época, y su intención es muy clara: Mientras yo viva, en esta casa nada cambiará y las cosas se harán como ellos tienen que hacer.? La audiencia sabrá si conseguirlo o no.