Exposición de 53 obras de la Fundación Rac.

Los blancos secretos de su vientre muestran una selección de 53 obras de la Fundación Rac de Bea Espejo, comisaria de este nuevo proyecto del Museo Centro Gaiás y que supone exponer por primera vez en Galicia, fuera de su sede en Pontevedra, una selección de este colección, una de las más importantes de Galicia de arte contemporáneo.

La Fundación RAC, ubicada en Pontevedra, fundada por Carlos Rosón, atesora más de trescientas obras de 170 artistas, incluidos algunos de los nombres más relevantes de la creación actual, tanto a nivel nacional como internacional. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia, esta colección es una de las más relevantes de España en el campo del arte contemporáneo. La labor de la Fundación Rac en la conservación y promoción de la creación artística le ha valido premios tan importantes como el Premio Arte y Mecenazgo de la Obra Social "la Caixa" en 2018, una distinción de referencia que premia el compromiso privado con el sistema artístico.

Bea Espejo apuesta por este proyecto por una reflexión sobre el color, uno de los temas sobre los que se centra la colección, con una selección cromática que comienza con el blanco y termina con el negro, inspirándose en el arquitecto de la Ciudad de la Cultura, Peter Eisenman, quien a través de las páginas de la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, imaginó para Gaiás un museo con un "esqueleto de cetáceo" y cuya barriga blanca esta exposición hace que el arte despliegue su universo de colores. Específicamente, el curador extrae el título de uno de los pasajes del Capítulo 81: Los secretos blancos de su vientre. Es una metáfora visual que encaja a la perfección con la idea de viaje y conocimiento cerrado que la obra de arte tiene en sí misma. También revela los secretos que puede albergar un museo en su interior.

De esta forma, la muestra exhibe obras de reconocidos artistas internacionales del arte contemporáneo, como Tracey Moffatt, Juliâo Sarmento, John Baldessari, Joseph Beuys, Tacita Dean, Roman Signer, Sofía Táboas y Ernesto Neto.

A esta selección no le faltan artistas españoles con repercusión internacional, como Ignasi Aballí -autor del proyecto que representará a España en la próxima Bienal de Venecia- Carmen Calvo, Eulalia Valldosera y Pepe Espaliú.

En cuanto a la presencia de gallegos, es importante en la colección de Carlos Rosón la incorporación de obras de Diego Santomé, presentes en el Museo Gaiás junto a piezas de Rosendo Cid, Marcos Covelo, Sara Coleman y la reconocida Ángela de la Cruz, Nacional. Arts Award Plastics y nominado para Turner, los premios de arte más conocidos y prestigiosos del Reino Unido que otorga anualmente la London Tate.