Presentación del documental “Buenos Aires, capital del libro gallego en el exilio”.

La ciudad de Buenos Aires fue, durante las primeras seis décadas del siglo XX, un centro de producción artística e intelectual gallega plasmada en la publicación de boletines asociativos, revistas y libros a través de entidades emigradas, exiliadas y mecenas.

A partir de 1939, el exilio gallego enriqueció notablemente el panorama literario y editorial argentino: Daniel Castelao y Rafael Dieste en Editorial Atlántida; Mariano Medina del Río y Álvaro de las Casas son los directores de Emecé, donde Luis Seoane, Arturo Cuadrado dirigirán las colecciones Dorna y Hórreo. Luego, en 1942, Seoane y Cuadrado fundaron Editorial Nova donde Lorenzo Varela y Manuel Colmeiro son sus estrechos colaboradores. Además, Correo Literario, De Mar a Mar y Cabalgata son tres publicaciones paradigmáticas de las aportaciones gallegas al panorama literario porteño.

La numerosa comunidad gallega ha cumplido la tarea histórica de mantener vivo el impulso editorial en lengua gallega. Actividad realizada en el marco del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22.

Dirigido a adultos. Las personas interesadas pueden recoger su invitación en el Mostrador de Información de la Biblioteca desde 30 minutos antes del inicio de la actividad.