Exposición coincidiendo con el 30º aniversario de la puesta en marcha de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Coincidiendo con el 30.º aniversario de la puesta en marcha de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (1990-2020), el proyecto expositivo Cultivar incertidumbres. Replantear el espacio / conmocionar la mirada pretende mostrar una selección significativa de trabajos plásticos realizados por el alumnado que pasó por sus aulas a lo largo del ya superado cuarto de siglo de actividad. Se seleccionaron treinta artistas que cobren el arco temporal de las diferentes promociones, desde los licenciados en los primeros años de existencia de la Facultad hasta los que aún se encuentran finalizando, ahora mismo, su etapa formativa. Cada artista estará representado en la exposición por una obra, o conjunto de obras, de especial relevancia dentro de su trayectoria; en su gran mayoría, se optó por obras adquiridas por museos, instituciones y colecciones privadas muchas de ellas pertenecen a la propia Colección CGAC cerrando así el círculo del imprescindible apoyo social e institucional a la producción artística.

El cinco lustros de diferencia consumados entre los artistas presentes en la exposición, suponen casi el cómputo de tiempo de un salto de generación (aquellos jóvenes que iban a hacer 30 años en el 2000, harán 50 en el 2020); de manera que asistiremos también, mediante el despliegue de este conjunto de proyectos, a algo que se aproxima bastante la un nuevo relevo generacional, con todos los cambios de modelo que esto implica.

En paralelo a la exposición, Natalia Poncela y Miguel Ángel Rodríguez coordinarán un intenso programa de actividades estructurado en un ciclo de mesas de debate, seminarios, conferencias y encuentros con artistas. Al mismo tiempo, el espacio Aula Abierto, acondicionado para cuyo fin en las salas del CGAC, y los espacios docentes de la Facultad de Bellas Artes acogerán diversas clases, seminarios y presentaciones de los grupos de investigación de la propia universidad.

Un doble proyecto de edición completará este programa expositivo: el libro-catálogo de la muestra con la correspondiente documentación gráfica, y una segunda publicación, cuya función será documentar y registrar las aportaciones y propuestas surgidas de los debates, encuentros y actividades.

Artistas: Erik Balbuena, Vicente Blanco, Teresa Búa, Mónica Cabo, Rosendo Cid, Salvador Cidrás, Marcos Covelo, Victoria Diehl, Manuel Eirís, Suso Fandiño, Almudena Fernández Fariña, David Hidalgo Omil, Basilisa Fiestras, Amaya González Reyes, Julia Huete, Marta Lorenzo, Rut Massó, Manuel Mata, Nano 4814, Álvaro Negro, Dona Ocampo, Kiko Pérez, Jorge Perianes, Mar Ramón, Rubén Ramos Balsa, Juan Rivas, Borja Santomé, Sandra Varela, Mar Vicente, Verónica Vicente.