El nuevo trabajo de la compañía Chévere.

El nuevo trabajo de Chévere está protagonizado por Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira, con dramaturgia y dirección de Xron. En escena también están Lucía Estévez y Leticia T. Blanco, que se ocupan de la grabación y realización de vídeo en directo. Además, cuenta con la participación de Fidel Vázquez (iluminación), Óscar Villán e Iván Suárez (espacio gráfico), Xacobe Martínez Antelo (espacio sonoro), Renata Uzal (vestuario) e Inés Portela (producción).

En los últimos años Chévere realizó una serie de trabajos que exploraron las posibilidades del teatro-documento y la memoria colectiva como desencadeantes de una ficción teatral (Citizen, Eurozone, Eroski Paraíso...). Este nuevo proyecto es un paso más para ahondar en los mecanismos narrativos que surgen en la frontera entre la realidad y la ficción, entre la historia y la leyenda, entre la pantalla y el escenario.

Como otras veces, partimos de una historia muy local. En esta ocasión se trata de un relato que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), durante los últimos noventa años. Recogemos in situ los testimonios de la gente, sus recuerdos y sus palabras. Organizamos el registro de todo este trabajo en grabaciones sonoras o en vídeo. Y con todo este material nos metimos en el local de ensayos para darle forma teatral. Los gustan poner la idea en movimento sabiendo de donde partimos, pero sin saber exactamente la donde llegaremos.

CORVA ESPAÑA, la historia de la curva en la que se mató España

Corva España trata sobre un crimen aparentemente sin resolver, una muerte violenta que provoca sospechas e interrogantes sobre sus autores, motivaciones y consecuencias. A partir de la existencia de distintas versiones sobre el caso, articulamos una pieza que bebe del género policial, ironiza sobre el formato documental combinando teatro y cine en directo y funciona como una alegoría de la construcción del estado nación español como si fuera la promesa de un tren que nunca llegó. Porque la esta zona lejana y fronteriza España apenas llegó en forma de mito, y el mito habla de su muerte en una corva.

Corva España es la traslación a la escena de uno de esos documentales sobre casos sin resolver (true crimen) que inzan las plataformas de contenidos audiovisuales tipo Netflix o HBO. El escenario funciona como un plató en el que se van ejecutando, grabando y editando en directo las distintas secuencias en las que se estutura la historia. Una historia que da para hablar de la España Vaciada, de las consecuencias de la Ley Mordaza, de la unidad nacional o de como la gente construye narrativas alternativas a la historia oficial. Se puede describir como una obra cinescénica, un thriller documental o una autoficción, sin renunciar a seguir haciendo un teatro político que habla de nosotros mismos y de como las promesas incumplidas del pasado afectan al presente.