Diálogo entre las psicoanalistas Eugenia Insua y Rosa Vázquez y la escritora Emma Pedreira

En el marco "Diálogos entre a psicoanálise e a arte" la biblioteca cede el espacio para la realización del Diálogo entre las psicoanalistas Eugenia Insua y Rosa Vázquez y la escritora Emma Pedreira.

Emma Pedreira (A Coruña, 1978) ha publicado más de una docena de poemarios, entre los que podemos destacar "O libro das mentiras", "Antídoto" ou "As voces ágrafas". O seu poema "Lista da compra da viúva" fue considerado en 2017 lo Mejor Poema del Mundo.

Como narradora publicó, entre otros, "Besta do meu sangue" (Premio Xerais 2018 e Arzebispo San Clemente) ou "Bibliópatas e fobólobos", que resultó Premio de la Crítica Española en Lengua Gallega en el año 2017. En 2019 publicó su primera obra para el público juvenil, "Os corpos invisibles", con la que consiguió el premio Jules Verne de Literatura Juvenil y el premio de la Gala del Libro Gallego 2020 cómo mejor obra juvenil. En el año 2021 publicó el ensayo "Os libros que hai en min".

Como artista plástica hace pequeños libros de artista y collages, como los que ilustran el poemario "O elo", escrito a cuatro manos con Quico Valeiras, o crea portadas para libros, diarios y revistas, así como lustraciones interiores. Además, sus obras poético-visuales "O fotógrafo" y "As cicatrices son para a amante" combinan poesía y collage.

El pasado año 2022 publicó "Para saír deste lugar", un libro de poemas y collages que trata el tema de la dolencia (física y mental) desde la analogía con una relación de amor tóxica.

Desde los tiempos de Sigmund Freud, el psicoanálisis dio gran importancia al arte y a los artistas, en los que descubrió una cercanía al inconsciente. Por eso, afirmó: "Poetas y filósofos, antes que yo, descubrieron el inconsciente". Y Jacques Lacan invitó a los psicoanalistas a aprender de los creadores, ya que son ellos los que, en una línea muy próxima al propio psicoanálisis, encontraron un saber hacer que ponen en práctica algo que tiene que ver con el imposible de decir. Así, este proyecto nace, no solo de un deseo común de poner en conversación estos dos discursos, sino también de contribuir a hacer de nuestra ciudad un espacio de encuentro, un espacio vivo y generoso que favorezca el vínculo social.