Espectáculo de danza a cargo de la Cía. Kirenia Danza

Bailarines: David Loira y Esther Latorre

Emigrantas es una pieza de danza sobre la última diáspora gallega con perspectiva de género.

Dos intérpretes en escena viven una experiencia central en su generación: la emigración y el retorno de la última diáspora, distintas de las anteriores pero manteniendo el pasado en la memoria.

La última ola migratoria, deudora de la crisis, es multipolar y multicausal. En la pasada década 47.105 personas entre los 20 y los 39 años abandonaron Galicia en la búsqueda contextos laborales más favorables. Nuestra pirámide de población empeoró, y el problema demográfico está en el centro de la agenda política gallega. Hay una necesidad urgente de modificar el discurso clásico de las migraciones, válido para entender los éxodos transoceánicas de principios del siglo XX pero no los presentes.

Un grupo de mujeres creamos Emigrantas, una pieza de danza para bailar datos, estadísticas, vivencias, intuiciones y posibilidades; piezas con las que tejer un ensayo bailado sobre la actual diáspora gallega en compañía de otras comunidades de emigrantas, dentro y fuera de la Galicia interterritorial.

El motor de estas Emigrantas es pensar la presente ola migratoria presente en complicidad con comunidades gallegas en el exterior y otras emigrantas en Galicia, para así construir una pieza que nos lleve juntas delante del presente fenómeno migratorio.