Espectáculo de teatro de Malasombra Producciones.

Habeas Corpus es una comedia dirigida a públicos de todas las edades y diseñada para mostrarse en espacios exteriores (pero también adaptable a espacios interiores). La trama trata sobre un tema tan antiguo y tan actual como la relación del ser humano con otras especies animales. Y para reflexionar sobre este hecho, pasamos a la recreación de un juicio público popular de un lobo acusado de matar un cordero.

La dramática estructura del Habeas Corpus recuerda a la de los juicios de la antigua Grecia, donde no había fiscal ni abogado defensor, pero eran el denunciante y los propios acusados ​​quienes debatían públicamente sus argumentos frente a la gente, que eran los que estaban en El final de las acusaciones pronunció en voz alta su veredicto de inocencia o culpabilidad. Finalmente, la figura del juez fue quien dictó la sentencia firme, definitiva e inapelable.

El habeas corpus sigue siendo una fábula, en la que se personifican los animales y que intenta inducir un reflejo en el espectador. Como consecuencia, nos encontramos ante todo con un tono que va más allá del realismo, y esto se refleja tanto en el propio texto como en la forma en que es interpretado por el elenco.

El juicio:

El juicio trata sobre el caso de un cordero de un año sacrificado, el cordero Severino, cuyos restos fueron destrozados en medio del cerro.

El principal y único imputado es un lobo llamado Augusto Monteiro, quien intentará defenderse de las acusaciones del denunciante, Gumersindo Pastoriza, dueño del cordero.

La madre de la víctima, la oveja Belén Balado, será la testigo principal de la audiencia, el jurado popular integrado por la audiencia será el encargado de emitir el veredicto, y la sentencia definitiva la dictará el magistrado del caso, la Honorable. Juez Justo Garrote.