Concierto con artistas invitados.

Al igual que en la película de José Antonio Bayona, un monstruo vendrá a vernos, en este caso a la Costa da Morte. Será de una forma menos onírica, pero igual de fantástica, aunque con una finalidad mucho más lúdica: para inspirar un festival memorable que reunirá por primera vez en directo a otros tres monstruos, en su caso de la música: Luar Na Lubre, Víctor Manuel e Ismael Serrano, estos dos últimos en calidad de amigos de la banda liderada por Bieito Romero. De momento son, junto con la artista local Alexandra Suárez, los artistas invitados que ya están confirmados, pero no se descartan más.

El catalizador de este festival con vocación de continuidad será el Vákner, una de esas bestias legendarias que merecen ser rescatadas, lo que justamente decidió hacer el Ayuntamiento de Dumbría en el año 2019. Aunque mucho se discute sobre si era un toro, un lobo o incluso un dragón, todo apunta a que se trata de un lobishome, según concluyó un simposio internacional celebrado en Dumbría también en el año 2019 para profundizar en la identidad del Vákner. Hasta entonces poco más se sabía del desde que se le apareciese a un obispo armenio hace 6 siglos, entre los años 1491 y 1493, en su peregrinaje por estas tierras.

Este festival aspira a ser el gran encuentro musical de la Costa da Morte, pero no solo a eso, pues se celebrará en maridaje con otros ingredientes como el arte, la literatura o la gastronomía.

De hecho, todo eso forma parte del proyecto “Territorio Vákner”, impulsado por el Ayuntamiento de Dumbría, que lidera desde 2019 una apuesta de territorio, de valorización del patrimonio inmaterial y de aprovechamiento turístico en la que quiere implicar a toda la zona influida por el Camiño a Fisterra y Muxía.