Imaginad una novela con esta trama: a finales de los años noventa, un chico coruñés llamado Javier Peña (1979) se muda a Santiago de Compostela para estudiar periodismo con el sueño de convertirse algún día en escritor. Tras licenciarse, pasa primero nueve años trabajando como periodista deportivo en el diario AS y luego otros nueve como asesor en distintos gabinetes de la Xunta dedicándose a escribir discursos. En ese tiempo, bajo una crisis existencial producto de la alienación que sentía al juntar palabras para otra persona, fue cuando nació su primera novela. En 2019 publica Infelices (Blackie Books), y a partir de ahí comienza una carrera como escritor profesional, con voz propia. Su segunda novela, Agnes, vio la luz en el 2021.

Su actividad como escritor no se limita a la publicación de libros. Javier Peña imparte talleres de escritura creativa y forma parte de la residencia literaria de la Cidade da Cultura formando a nuevos talentos de la literatura. Además, presenta y dirige el podcast literario Grandes Infelices, centrado en analizar figuras de la literatura universal cuyas vidas y obras están marcadas por la desdicha.

Por tanto, esta muestra gira en torno a las obras de esos grandes infelices de la literatura que Javier Peña aborda a través de los diez capítulos que tiene su podcast. Estos autores y autoras son: Kurt Vonnegut, Patricia Highsmith, John Kennedy Toole, Harper Líe, Georges Perec, Juan Rulfo, Clarice Lispector, Mijaíl Bulgakov, Shirley Jackson y Stefan Zweig. A veces los escritores y las escritoras tienen vidas de novela, y no siempre de las felices.

Puede visitarse en el 2º piso durante todo el mes de abril y mayo en el horario de apertura de la biblioteca.