Nuevo espectáculo teatral de la compañía Teatro do Atlántico

La base fundamental para la elaboración de la puesta en escena de este espectáculo son los textos de Rosalía de Castro -lieders, poemas, artículos, prólogos-, vinculados con otros materiales que contextualizan y configuran un camino a través del cual el pensamiento de nuestra autora y su compromiso inquebrantable ante los hechos y conflictos protagonistas de la sociedad de su tiempo, y que son un reflejo sorprendente de quienes nos urgen hoy.

Una mujer toma la palabra y se proclama dueña de su libertad. Declara, desafiante, no someterse a las reglas del arte en el ejercicio de su actividad creativa, ni obedecer los mandatos de sus pares.

Declara su amor por la literatura, la poesía y el idioma de su país; su respeto y admiración por las mujeres esclavizadas de su pueblo; y expresa su solidaridad y dolor por las miserables condiciones de vida que deben soportar.

Denuncia el saqueo del patrimonio forestal; la tragedia de la emigración a la que cientos de miles de compatriotas se ven obligados a sobrevivir, ellos y sus familias, el hambre y la miseria.

Mujer gallega. Hija de madre soltera. Y el padre cura. Su nombre es María Rosalía Rita de Castro.