El autor dejó una nota en el prólogo: "Esta pieza teatral la escribí por los años setenta, bajo encargo del Grupo Teatral de la Asociación Cultural Auriense que ya había Representado Una vez fue el trebón. Comenzados los ensayos, el grupo se deshizo". Eso dejó escrito Manuel María pero los integrantes del grupo con los que hablamos no recuerdan haber ensayado la obra ni que el grupo se había deshecho durante los ensayos. Aseguran no recordar que la pieza fuera escrita para el Auriense pero imaginar los ensayos en los años 70 activó en nosotros una memoria que nunca pudimos consolidar.

En la búsqueda de una verdad oculta, la mezcla de tiempos y la combinación de realidad y ficción permiten identificar el desconocimiento programado de nuestra historia más reciente y la consecuente falta de conciencia de la identidad nacional gallega.

A lúa vai encuberta es un espectáculo alrededor de la realidad gallega y de la lucha incesante por conformar una identidad propia, comparándonos con nuestro pasado reciente y suscontradicciones, desvelando un discurso que hoy en día está siendo, sino ocultado, silenciado y que explica, en cierta manera, las razones de por que hoy en día nuestro país tiene los trazos políticos, sociales y económicos que lo caracterizan.

Incendiaria y La Quinta del Cuadrante llevamos a escena el texto de Manuel María como una fuente esencial para, a través de ella, entender las diferentes formas sociales y políticas que nos conformaron como país y, por lo tanto, como personas que lo habitamos.

Elenco: Melania Cruz, Davide González, Vanesa Sotelo y Tito Asorey.