Con un texto limpio, sencillo y lleno de simbolismo, KATARSIS trabaja la dirección escénica con atención al movimiento coordinado de la actriz y de los objetos que la rodean.

"Las palabras no son buenas ni malas, lo que importa es cómo se usan. Ahora sé que las únicas malas palabras son las que se callan."

Esta es la historia de Flor, una escritora que, desde su escritorio, nos cuenta cómo descubrió el secreto mejor guardado por sus padres: su adopción.

Cuando tenía 9 años, a Flor y a su amigo el Pelos les encantaba buscar "malas palabras" en el diccionario. La misma curiosidad llevó a Flor a averiguar que sus padres no eran sus padres, sus tíos no eran sus tíos, sus abuelos no eran sus abuelos… era adoptada. Flor pasa una etapa oscura, en la que piensa que sus padres la traicionaron y la mintieron.

En el escritorio de Flor los objetos a su alrededor van cobrando vida y le ayudan en su relato adoptando las formas de todos los personajes que intervienen: el Pelos, su mejor amigo; Benítez, el vecino maltratado; sus padres; su tía; la maestra; etc.

Esta historia, basada en hechos reales, está escrita por la escritora mexicana Perla Szuchmacher y ganó el premio FILIJ de Dramaturgia Infantil en el año 2001.