Proyección de la película gallega.

María Solinha fue una de las más famosas brujas, entre comillas, de Galicia, donde mismo hay calles con su nombre. Ignacio Vilar, autor de las cintas 'A Juerga y de 'Pradolongo', es un prolífico cineasta que sintió atrapado por la historia de una mujer enorme que debía llegar ya al común de los mortales y salir de la lista de las desconocidas entre la sociedad.

La película, producida por Vía Láctea Films y TVG, narra las peripecias de María, una viuda con posibles acusada de brujería por la Inquisición, hecho que le costó la vida. El relato se mueve entre principios del siglo XVII, cuando eso ocurrió, y el XXI, porque entronca con la mujer actual.

El elenco de protagonistas está formado por Laura Míguez, Grial Montes, Santi Pliego, Antonio Durán "Morris", Mabel Rivera y Mela Casal.

La ficción arranca con un afamado director de teatro que llega a Cangas del Morrazo para reconstruir la leyenda de María Solinha, que en realidad era María Soliño; aunque Soliña (así o bien con nh) es cómo lo reflejó la literatura.

Este es el inicio, pero la trama tiene enjundia.