Concierto de música folk.

Tres andaban recorriendo Galicia por las romerías, las fiestas, los teatros… siempre en contacto cn los viejos gaiteiros herederos directos de la tradición: Os Campaneiros, os irmáns Garceiras, os Areeiras, os Rosales y un largo etcétera fueron colegas, maestros y compañeros. Son Xosé V. Ferreirós, Fernando Casal y Ramón García Rei que formaban “Faíscas do Xiabre”, grupo de música tradicional nacido a orillas del Ulla, en Catoira, quienes dejaron un hermoso disco que dieron en titular “In Memoriam”.

Por otra parte estaban dos músicos que desde años atrás se afanaban en las sonoridades e instrumentos medievales. En aquella época la zanfona, la cítola, la ocarina, el freixolé convirtieron sus pasos en una especie de peregrinaje por Galicia adelante buscando quién las tenía, quién las hacía, dónde se podían encontrar. No eran tiempos de abundancia y la inquietud era el testimonio de una realidad precaria, pero aun así apostaron por emprender el camino. Son Rodrigo Romaní y Antón Seoane. Fruto de su trabajo nació el disco “Milladoiro”, Premio de la Crítica en el año 78.

Conocieron a quien en ese tiempo ponía en marcha el núcleo del futuro Grupo de Cámara de la Universidad de Compostela. Fondos musicales de catedrales, archivos de música antigua, etc. eran su afán, y así pasaron de cinco a seis con la llegada de Xosé A. Méndez. Tan sólo faltaba encontrar violinista, tarea casi imposible en la Galicia de entonces, mas la emigración fue generosa y devolvió al país a quien se había marchado en su día: Laura Quintillán, violinista de Milladoiro en los anos 79 y 80, posteriormente sustituida por Michel Canada.

Actualmente el puesto de violinista lo ocupa Harry.c.

En el año 2000 se produjo en el grupo la marcha de Rodrigo Romaní, incorporándose el harpista Roi Casal, así como el guitarrista Manú Conde.