Presentación del libro sobre música medieval en el Camino de Santiago

El jueves 2 de junio se presenta en el auditorio del Museo das Peregrinacións e de Santiago el libro "O eco das estrelas. Música medieval no Camiño de Santiago".

Participan José M. Salgado, Francisco Singul, Mariña Arbor Aldea, Francisco Luengo y Pablo Quintana.

El libro, con textos de los mencionados anteriormente, es una obra de referencia para la época medieval en general, y para el arte románico y el Camino de Santiago en particular.

Estructurada en cuatro capítulos, el primero “El anciano 23”, aporta una mirada sobre la construcción del dintel del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

El segundo, “La imagen de la armonía universal. Música, poesía y artes visuales en Galicia y en el Camino de Santiago (siglos XII- XIII)”, introduce en la difusión de la música en los monasterios, en la escultura musical del arte románico, en la figura del rey David y en los manuscritos que documentan la música de este período.

En “Poesía y música en la Edad Media hispánica centro-occidental: un crisol de culturas tejido en cobras y sões” tras el contexto histórico, se profundiza en el mundo de la lírica profana en gallego, el mundo de los trovadores y los juglares, etc.

Y en el último capitulo, “El mundo instrumental del Maestro Mateo”, se hace un análisis de la obra escultórica musical del Maestro Mateo, su escuela y el estudio de los instrumentos representados.