Show de la compañía de vuelo

Hay en el relato de William Shakespeare la historia de un encuentro, en el que una mujer europea y un hombre africano se enamoran. Sin embargo, hacia el final del texto, ella es asesinada por él.

Hugo Torres, Joaquín Abella, Ángel Burgos, Ana Esmith, Mary Paz Sayago, Chumo Mata

Otelo es también víctima y verdugo. Sufre islamofobia y ejecuta un feminicidio nacido de una mentira. Una mentira que, a su vez, surge de la inseguridad y la creencia en comprender, como propio, lo que no se puede poseer.

#BlackLivesMatter, #NiUnaMenos, #Posverdad y #FakeNews se encuentran en una historia escrita hace más de 400 años, pero hoy está cerca en el tiempo: en España, desde 2013, 1.053 mujeres han sido asesinadas por violencia machista.

Esta nueva visión se construye con la apertura del espacio íntimo, las conversaciones y acciones del universo femenino a través de los personajes de Desdemona, Emilia y Bianca. Utilizando la comedia como generador de discurso sobre el dolor y la ira, nos preguntamos qué podemos hacer, desde nuestro presente, para detener el tiempo en la narrativa. Aquí mismo:

No hay tiempo, es tarde (estrangulala)

Otelo, Acto V.ii

Detén el tiempo y repasa los pasos de la historia para comprender cómo llegaste a ese punto. Deténganse y propongan a la ciudadanía un debate en torno a la construcción del género, la autopercepción y las relaciones, y la estructura misma del sistema patriarcal.