Ben Vennas Maio, de Pablo Sanmamed, es un camino abierto a las Cantigas de Alfonso X a través de dos lenguajes que se encuentran: los de la música medieval y el jazz.

Editado por aCentral Folque en formato vinilo, en este trabajo la música confluye con otras dos propuestas artísticas: las que ofrecen las fotografías de Eutropio Rodríguez y la creación literaria de Alba Cid.

Música, texto y fotografía presentan entidad propia al tiempo que dialogan sobre los temas centrales de Ben Vennas Maio: las cantigas, la primavera, la mujer.

Para este proyecto el contrabajista y compositor Pablo Sanmamed cuenta con músicos de talla internacional como Begoña Olavide (salterio y voz), Elena Tarrats (voz), Xurxo Varela (viola de gamba), Iago Mourinho (piano), Chus Pazos (batería) y Carlos Castro (percusión). El resultado surge del encuentro natural entre los miembros de la banda, que conectas los mundos de la música antigua y el jazz.

La libertad compositiva y de ornamentación son dos máximas de la propuesta de Ben Vennas Maio. Las manos y las voces de estos músicos nos ofrecen un viaje a través de nueve cantigas de la autoría de Alfonso X, reinterpretadas y en algún caso musicadas para la ocasión.