Exposición de las obras más conocidas de la intelectual gallega.

A través de 60 piezas organizadas en seis secciones diferentes, la exposición 'Siempre palpitante. Emilia Pardo Bazán' presenta en la Biblioteca de Galicia un recorrido que acerca a la ciudadanía ejemplares de las obras más conocidas de la intelectual gallega, como una primera edición de su primera novela, publicada en 1879, Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina, o títulos como La Tribuna (1882), además de Los Pazos de Ulloa, que salió a la luz en Barcelona en 1886 ya en su etapa de madurez como escritora.

En su faceta de crítica literaria la muestra recoge la cuarta edición, de 1891, de La cuestión palpitante, una recopilación de sus artículos de prensa con prólogo de Clarín. También se pueden observar distintos ensayos que se dieron a conocer bajo el paraguas de la colección Biblioteca de la Mujer, que la misma Pardo Bazán dirigió entre 1892 y 1917. Un matrimonio de él siglo XIX, su primero cuento publicado, es una de las piezas que ilustran su legado en este género. Además, completan la exposición biografías sobre la figura de la intelectual como las de Isabel Burdiel o Gómez de la Serna, obras alrededor de su correspondencia como son las cartas a Pérez Galdós, o estudios entre los que encontramos el libro de la profesora francesa Nelly Clemessy, que elaboró la primera tesis doctoral que se hizo sobre Emilia Pardo Bazán.

Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) fue una intelectual humanista de alcance internacional, que vivió en una época convulsa, de profundos cambios sociales, políticos y culturales. En el siglo XIX tiene lugar a incorporación de la mujer a la creación literaria. No es casualidad que las escritoras españolas más sobresalientes fueran gallegas: Rosalía de Castro, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán.