Espectáculo de marionetas.

En un contexto humorístico y divertido, el zorro y el lobo se ven envueltos en un conflicto por la propiedad de un peral con siete peras, al que las peras van desapareciendo misteriosamente una a una. El texto cuestiona los roles habituales que el zorro y el lobo tienen en la cultura gallega de tradición oral; los dos se vuelven vegetarianos, son rechazados por sus habituales grupos de compañerismo, y terminan siendo compañeros por su amor a Pereira con las siete peras. Todo ello, acompañado de las características humorísticas clásicas de la tradición títere gallega: los enredos lingüísticos, la cachaporra, la astucia del héroe y el antihéroe…. El punto de partida de este texto original es un canto de tradición oral recogido en el libro Músicas do Courel de Xosé Luís Foxo. En él, el zorro y el lobo, se cansan el pie de un Pereira, y en el canto aparecen distintos personajes, a la manera de las figuras literarias asociativas muy habituales en la tradición oral gallega, sin otro objetivo que el de “provocar” una historia surrealista con una tinta clara onomatopéyica y enmarañada. Es con esta canción, explicada con un cartel de diseño contemporáneo, pero a la manera de los clásicos carteles ciegos de la literatura de cuerdas, como acaba la obra.