Comedia de Talia Teatro

Un joven de un pueblo gallego emigró a Castilla y pocos meses después regresó a su tierra natal. Y en ese corto tiempo había sucedido algo asombroso: el niño había olvidado su propio habla, el idioma que había hablado toda su vida. De regreso a casa, todo lo que hizo fue preguntar:

-Mi padre: ¿cómo se llama esto?

El padre, molesto por ese hijo descuidado y harto de tantas preguntas tontas, cuando el joven volvió a preguntar al encontrar en el piso de la era una herramienta tan "exótica", "Padre mío, ¿cómo se llama?" , Respondió:

-Pon el pie en alto y verás cómo te lo dice.

El joven le pisó los dientes y el mango del palo se levantó y golpeó el hocico del niño que recuperó la memoria con él:

-¡Rayo angazo!

A partir de esta conocida leyenda que el padre Sarmiento ya recopiló en el siglo XVII, los dos intérpretes, a través de un diálogo fluido y humorístico, harán un recorrido por las anécdotas más significativas de la historia de nuestra lengua, uniendo episodios de nuestro pasado para explicar lo que sucede en nuestro presente y demostrando que el lenguaje ha resistido y resiste toda situación adversa.

Siguiendo la línea iniciada por Kisses with Tongue y Hair on the Tongue nos enfrentamos a un montaje ágil y versátil, donde el humor es una pieza clave del engranaje de la serie.