Pelepau nació en la ciudad de Olívia en 2010 y está formado por 11 percusionistas, todos ellos profesores en escuelas y agrupaciones de música y danza tradicional gallega y con una reconocida trayectoria en el panorama musical gallego. Se trata de un conjunto musical, originario del suroeste de Galicia, que pretende adaptar las canciones tradicionales y populares de esta tierra con diversas voces y percusiones. Su propuesta busca transmitir y preservar la cultura gallega a través de un espectáculo interactivo, con una puesta en escena dinámica y una interacción constante con el público, siendo a la vez un espectáculo versátil y diverso, ya que puede ofrecer tanto representaciones escénicas, desfiles y talleres de percusión.

Los instrumentos de percusión que utiliza Pelepau en sus conciertos son, en su mayor parte, tradicionales gallegos, destacando los que alguna vez fueron utensilios de la vida cotidiana como cucharas, cacerolas, botellas de anís, morteros, etc., para así recuperar y potenciar la riqueza. de instrumentación gallega.

Tras el éxito de su primer trabajo, "Fío e Agulla", llegan cinco años después con "Na Beira", nacida del paralelo entre la diferencia de culturas con las que convivimos y el mismo mar que nos vio crecer y siempre nos mantuvo en un espíritu libre, nace "Na Beira". Dando forma a la diversidad de las aguas como si fueran innumerables influencias, que inadvertidamente se aferraron a nuestro lenguaje musical y, como tal, a nuestros temas.