El quinteto formado por Federico Lechner, Darío Polonara, Sheila Blanco, Toño Miguel y Andrés Litwin se reúne para mostrar su particular visión del legado del maestro del tango, Astor Piazzola, uno de los compositores más influyentes del siglo XX.

Cinco músicos excepcionales se reúnen para celebrar un centenario y mostrar su particular visión del legado de uno de los compositores más influyentes y geniales del siglo XX. Criado musicalmente en Estados Unidos, Astor Piazzolla reconoció su admiración por músicos de jazz como Miles Davis y el octeto de Gerry Mulligan. Su intención fue hacer algo parecido desde el tango, sintetizar elementos pretéritos y presentes en algo completamente nuevo. Aunque lo dejó todo escrito, Piazzolla buscó trasladar una aparente improvisación a sus partituras. Algunos de los músicos más brillantes del circuito de jazz de España, con el pianista argentino Federico Lechner al frente, forman quinteto con la gran Sheila Blanco, una de las cantantes de mayor proyección de la actualidad. Tras la gira que los llevó a Madrid, Santander, Bilbao y Segovia en febrero y marzo pasados, ahora repiten experiencia en octubre visitando el Teatro Jofre de El Ferrol. Esta nueva gira se extenderá hasta noviembre en ciudades como Salamanca, Gijón y Madrid, destacando el concierto que ofrecerán en el Auditorio Nacional acompañados por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia (OCAS). Junto a Sheila Blanco y Federico Lechner, escucharemos a Darío Polonara y el poder evocador de su bandoneón, la sabiduría de Antonio Miguel al contrabajo y la contundente batería del argentino Andrés Litwin. Desde la dulce melodía del Ave María hasta la gravedad de La Muerte del Ángel, pasando por el costumbrismo del Chiquilín de Bachín, esta selección de piezas son una muestra de la originalidad de la música de Piazzolla, que atraviesa géneros desde lo tanguero y trasciende cualquier localismo. Piazzolla x100 es, más que un homenaje, una fiesta.

Federico Lechner piano y dirección musical Natural de Buenos Aires, es un viejo conocido del circuito jazzístico español. Ha sido y es director musical y colaborador habitual en múltiples proyectos que abarcan la música clásica, el jazz, el tango y otras músicas populares. Ha llevado su música a multitud de rincones del mundo y España, donde reside desde hace más de 36 años. En 2005 su tema “Iboga” es galardonado con el Primer Premio de Composición de jazz “Teté Montoliú”, y su disco “Gardelería”, compartido con el armonicista Franco Luciani, ganó el Premio Gardel como Mejor Disco de Tango Alternativo en 2015.

Darío Polonara bandoneón Formado por los grandes maestros del tango con los que tuvo la suerte de tocar durante muchos años: Omar Valente, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri. Con más de veinte discos a sus espaldas y medio mundo recorrido, actualmente es director musical y arreglista del Sexteto Guardiola, e integrante del quinteto El Conjurado y del Guido Di Blasi New Tango Project. Sus últimas actuaciones importantes las ha realizado como solista con La Orquesta Sinfónica de Ecuador, Orquesta de Cámara de NCPA (Mumbai), Belarussian Satate Chamber Orchestra, National Philarmonic of Modova. Nacido en La Plata (Buenos Aires), está radicado en España desde el año 2008.

Sheila Blanco voz Vocalista de poderosa presencia y gran capacidad de comunicación, Sheila cuenta con una sólida formación escénica y realiza una incesante exploración de técnicas vocales modernas. Ha grabado siete discos con diferentes formaciones, entre las cuales destaca la que mantiene de manera estable con Federico Lechner. Es colaboradora habitual de televisión y radio en diversos programas de Antena 3, Movistar Plus, Cadena Ser y 40 Principales.

Antonio Miguel contrabajo En el desarrollo musical de Antonio tuvieron una gran influencia los años de formación y trabajo en Nueva York, donde compartió escenario con algunos de los más grandes del jazz mundial, como Dave Liebman, Fred Hersch o John Abercrombie, además de recibir clases de John Patitucci y Sean Smith entre otros. Bajista, compositor y arreglista, ha tocado con innumerables figuras internacionales. Sus últimos trabajos incluyen grabaciones con Miron Rafajlovic y Moisés P. Sánchez Quintet.

Andrés Litwin batería Baterista, compositor, profesor. Hijo de padres músicos, comenzó a tocar la batería a los dos años. Tras realizar su licenciatura en jazz en el Conservatorio de Ámsterdam, se traslada a España donde reside actualmente. Ha tocado y grabado extensamente junto con algunos de los artistas más importantes del país. En el género de rock y pop, ha colaborado con figuras de primera línea como Ariel Rot, Ana Belén, Víctor Manuel, Andrés Suárez, Xoel López, Depedro, etc. En el panorama del jazz, ha compartido escenario con músicos de la talla de Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano y Alfredo Rodríguez, entre otros. También ha girado con artistas de música clásica, tango y world music como Erwin Schrott, Franco Luciani o Ara Malikian.