Con motivo del cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso el 8 de abril de 2023, y en el marco de la Celebración Picasso 1973-2023 , organizada conjuntamente por los Estados español y francés en los principales museos de las ciudades picassianas, la Xunta de Galicia promueve la exposición monográfica: Picasso blanco sobre el recuerdo azul. Dibujando el futuro, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de A Coruña entre el 23 de marzo y el 25 de junio de 2023.

Comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, con la coordinación general de Ángeles Penas, directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, y con la participación del equipo técnico-profesorado del museo.

La exibición

Picasso inició su formación académica y asumió su condición de artista en A Coruña, donde residió entre 1891 y 1895. Él mismo consideraba que su infancia y primera adolescencia habían sido cruciales para llegar a ser lo que era. Estos años han sido estudiados exhaustivamente en la exposición El primer Picasso. A Coruña 2015 , en el que, desde una perspectiva diacrónica, se dio a conocer toda su producción coruñesa.

Picasso, blanco en la memoria azul analiza el carácter iniciático de sus fundamentos estéticos en la época coruñesa y cómo estos trascendían al futuro, destacando las deudas que el prolífico creador tiene con esa época que nunca olvidará, quizás la única en que se sintió feliz, fortalecido por un sentimiento de libertad y confianza en sí mismo.

La exposición se estructura en diez capítulos que siguen referencias temáticas, conceptuales o de lenguaje.

La Celebración Picasso 1973-2023 gira en torno a una cincuentena de exposiciones y actos celebrados en reconocidas instituciones culturales de Europa y Norteamérica que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de su obra. La conmemoración, acompañada de celebraciones oficiales en Francia y España, permite hacer un balance de las investigaciones e interpretaciones de la obra de Picasso, especialmente durante el importante simposio internacional que se celebrará en otoño de 2023, coincidiendo con la inauguración del Centre d Estudios de Picasso en París.