Memoria es una propuesta que nace del Festival Hablando la Boca Llena, un proyecto de narración oral, de docencia, de formación teatral y de intercambio de experiencias.

Un punto de encuentro de la narración oral, de conversas y de aprendizajes,que se acabará convirtiendo en un espectáculo escénico de la palabra y la memoria

Memoria, expansión del Festival Hablando la Boca Llena es una ampliación del Festival Hablando la Boca Llena que se desarrolla principalmente en el Ayuntamiento de A Coruña llegando también a territorios limítrofes como Oleiros, Arteixo, Sada y otros espacios. Esta extensión nace con la idea de dejar huella en las comunidades que cohabitan el festival, recogiendo historias y vivencias de nuestras mayores y de nuestros mayores, haciéndolas partícipes del Festival Hablando la Boca Llena.

El proyecto Memoria tiene un inmenso valor a la hora de crear de archivo y memoria colectiva: los colectivos participantes remueven las historias pasadas para las traes al presente como toda la implicación emocional que esto compete.

Con la extensión de la actividad Memoria a ayuntamientos limítrofes de la ciudad de A Coruña, pretendemos recoger historias de las vecinas y vecinos (de a partir de 65 años) a través de sesiones de reflexión e intercambio entre los colectivos de los nuestros y nuestras mayores con narradores y narrador profesionales (Soledad Felloza, Charo Pita, Caxoto y Ramiro Neira) que saben escuchar, reflexionar y convertir todas estas realidades en una pequeña pieza de narración oral, tejida con las historias de las participantes en estos procesos de creación, para después compartir con el público de cada municipio y del Festival Hablando la Boca Llena, en su primer día.

Esta actividad de recogida de historias se desarrolló entre los mesas de enero a marzo 2021 y el proceso se verá acompañado por un equipo de vídeo que grabará y recogerá partes de esta formación y de las propias historias de las personas participantes. Este material tangible de Memoria facilitará la difusión del proyecto a la población general, contribuyendo a la creación de una memoria colectiva de los ayuntamientos participantes.