Un Jardinero de Parques y Jardines deberá dejar el trabajo a causa del reumatismo y colocarlo en el Museo Rusiñol donde interpretará a Rusiñol presentando las visitas teatrales del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando se enamora del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los defensores de la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, desde Rusiñol, frente a patrias identitarias.

Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en la burguesía catalana, simboliza una personalidad intensa y compleja con una visión melancólica, amarga y desencantada de la vida. Un hombre dotado de un gran talento personal que deriva de la pintura y cuya obra figura en las colecciones más prestigiosas. También alcanzó gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita lo convierte en un referente de lo que los españoles consideran una Cataluña cívica, culta y abierta al mundo.

"Con Mr. Nightingale queremos reflexionar sobre la destrucción de algunos conceptos de vida libre, conceptos que hoy no han sido reemplazados. En Cataluña se desarraigó o falseó el pasado y, de esta manera, se pudo configurar un orden inventado. Solo la parte del conocimiento y Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista ingenioso y comopolita representa la inducción a una vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento. Josep Plagoi es un aficionado a los destructores que representó a una sociedad de ciudadanos con juicio, a orillas del Mediterráneo. -Ramon Fontseré