Sesión de cortometrajes.

Ava Kuña, Aty Kuña. Mulher indígena, mulher política (Guilherme Augusto Sai, Brasil, 25')

Registro del Kuñangue Aty Guasu, la grande asamblea de mujeres indígenas Kaiowá y Guaraní que tuvo lugar en la ciudad de Amambaí, en Mato Grosso del Sul, en julio de 2018. El documental visibiliza la lucha de las mujeres indígenas contra lo patriarcado, el racismo y el auge del capital trasnacional que, a través de los transgénicos y la contaminación, ponen en riesgo el futuro de las comunidades indígenas.

Siluetas de agua (Violeta Palos, Chile, 30')

La sequía y la contaminación por los verquidos de las industrias en las llamadas "zonas de sacrificio" dieron lugar a importantes conflictos alrededor del agua en las últimas décadas en Chile. A partir del testimonio de tres mujeres del rural chileno, el documental analiza los modelos capitalistas y extractivistas como generadores de desigualdad e injusticia.

¿Dónde estabas tú? (María Trénor, España, 19')

Cortometraje de animación que nos interpela directamente alrededor de una problemática transversal y universal como es la violencia de género. A partir de tres relatos reales a cargo de mujeres que cuentan diferentes episodios de violencia patriarcal, la directora elabora una cuidada animación en 2D que ilustra y acompaña los testimonios procedentes de España, Mozambique y Filipinas.

Coloquio final con María Trénor