Recital lírico centrado en el género de la Canción de Concierto, que supone una de las uniones más sublimes y hermosas entre poesía y música.

Este género tuvo su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX, dada la proliferación de compositores interesados por él y a su intensa creación musical en este ámbito. Una buena parte de los más destacados recurrieron a la poesía gallega para sus canciones.

El programa abarda dos líneas creativas. Por un lado, canciones inspiradas en el folclores popular gallego, rescatadas por los compositores con la intención de enriquecerlo y actualizarlos; y por otra parte, una antología de canciones de compositores tan importantes del siglo XX como E. Toldrá, J. Rodrigo, F. Mompou o Antón García Abril, basadas en los textos de algunos de los poetas más emblemáticos de la literatura gallega: Rosalía de Castro, Castelao, Ramón Cabanillas, Vicente Risco o Celso E. Ferreiro, entre otros.

El resultado de esta 'asociación artística' son creaciones únicas, llenas de matices, en las que la música se pone al servicio del texto y este cobra una dimensión nueva. Las palabras de amor y desamor, de pasión y nostalgia por la tierra, de esperanza, de humor, de comicidad de los poetas gallegas suenan con intensidad y con una belleza que transciende a la propia palabra.

Estamos ante un proyecto caracterizado por la hondura y la variedad de sus canciones, que el pianista Aurelio Viribay interpreta con una sensibilidad y maestrías únicas. En cuanto a la soprano Soledad Vidal, su vinculación vital y emocional con la cultural gallega hace que el repertorio cobre una intensidad y entrega ante las que el público no puede más que emocionarse; en definitiva, un proyecto que consigue captar y transmitir la esencia gallega.