Proyección del documental en Super 8.

“Spitsbergen, o Gardián do Ártico” del cineasta Ignacio Benedeti tendrá su estreno mundial en el 25 Festival de Cine de Ourense. Es el primer largometraje grabado y acabada en Super 8 con copias de exhibición de 16 y de 35 mm. Se trata del primero de una serie de documentales de la serie “Stop calentamiento global” que pretenden sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático y que están rodándose en diferentes puntos sensibles del planeta.

El proyecto surgió después de la invitación de la multinacional Kodak al propio Benedeti para que fuera uno de los primeros en probar sus nuevas películas Ektachrome, antes de salir al mercado, y ver los resultados de preproducción en una situación de rodaje real. El cineasta viajó hasta Spitsbergen para rodar esta prueba técnica y, tras valorar la situación y comprobar que se cumplían las expectativas, decidió seguir grabando para darle forma como largometraje documental. “Había estado allí en 1995 y la nieve me llegaba por encima de la cabeza, después, en el 2007 ya me daba por la cintura y en el 2018 había, como mucho, 20 centímetros” comenta el cineasta sobre el deterioro medioambiental que está produciéndose en la zona.

Fue así como surgió “Spitsbergen, o Gardián do Ártico”, un documental que pretende ser también, más allá del desafío técnico, una llamada de atención sobre las nefastas consecuencias del cambio climático y el calentamiento global. Para hacerlo más ameno, se mezclan diferentes aventuras que el director vivió a bordo del buque rompehielos Malmö, como el seguimiento de una osa con sus crías o la recuperación de una cámara sumergida accidentalmente a 140 metros de profundidad, al tiempo que se plasma la amenaza real causada por la actividad humana descontrolada, que lleva a derretir el Ártico. El director también añade que el proyecto «no sería igual sin la voz del inimitable Santiago Fernández, ni la banda sonora del maestro Sergio Moure de Oteyza. Ambos profesionales que supieron captar la naturaleza del proyecto».