Exposición trajes tracionales de Galicia.

La exposición, elaborada por Mª Susana Peleteiro Fernández, consta de 38 muñecas con trajes de diferentes épocas, comarcas y usos sociales (trajes de trabajo, trajes de ir a la feria, trajes de gala o guardia, un traje de danza ceremonial...); los textos, en los que se hace un recorrido por la historia del vestir tradicional y de la representación gráfica de los trajes populares, que condicionó el concepto que de este aspecto de nuestro patrimonio se tuvo y se tiene; fotografías antiguas de trajes o piezas de trajes vestidos por nuestros ancestros y algunas prendas de vestir y útiles usados en el proceso de la confección de los trajes.

Con cada traje mostrado en las muñecas se acompañan fotografías del modelo real y los datos que se solicitaron del origen del atuendo, muchos de ellos investigados por expertos como Francisco Rodríguez (Pancho), Alberto Golpe Beceiro, grupo de Música e baile tradicional Brincadeira, Museo do Pobo Galego, etc.

Antiguamente el atuendo (ropa, calzado y complementos como tocados de cabeza, calzado, adornos, joyas, etc) hablaba del origen de la persona, de su pertenencia a determinado grupo o estatus social, así como de su nivel económico; incluso se convertía en manifestación de su estado civil (según la persona fuera prometida, casada, viuda... y así hasta cinco estados en determinados lugares) constituyendo estas señales verdaderos signos identitarios.

Los tejidos, los tintes aplicados para su coloración, los materiales de los complementos (sistemas de cierre como botones, lazos y presillas, el calzado, los adornos) procedían normalmente del entorno. Solo los más pudientes podían permitirse adquirir tejidos y materiales de otros lugares; en el caso de Galicia, sedas de Valencia, paños de Tarazona o Béjar, terciopelo francés o alemán, cuentas de cristal de Inglaterra, etc. Las tramas utilizadas para tejer, los dibujos realizados, los cortes efectuados, las técnicas de costura eran y son también manifestación de usos, costumbres y tradiciones locales o comarcales.