La Ukestra do Medio es un grupo de ukeleles que nació en Santiago de Compostela a finales de 2013 haciendo versiones de diferentes músicas con ukeleles, bajo y cajón: desde clásicos del rock'n'roll, country, swing o pop hasta la música tradicional gallega. o portugués, tangos, bossanovas, cumbia o boleros. Durante los primeros años recorrieron Galicia tocando en directo en pequeños bares, salas, centros sociales y algunas fiestas.

En 2017 colaboraron con el grupo Os Novos en la grabación de su sencillo “Assalto Acústico” y al finalizar el año lanzaron un CD de 4 temas titulado “em principípio…” que presentaron en una mini-gira por Estados Unidos. Reino y posteriormente en conciertos y festivales en Galicia y Norte de Portugal.

En el año 2020 editan "Outras Lérias", un disco en el que por primera vez presentan su propia música, toda cantada y en lengua gallega y con influencias que van desde el pop más íntimo hasta el surf, el power-pop o el country, hecho con ukeleles, bajo y cajón. Por eso dejan de adaptar música de sus artistas favoritos como The Housemartins, Suso Vaamonde, Roger Miller o Roberto Carlos de los años 60.

Ukestra do medio es una de las bandas finalistas del XII Certamen Fran Pérez “Narf” para agrupaciones y artistas musicales en 2020 organizado por la Diputación de A Coruña.