El cine como elemento.

José Valle de él Omar (Granada, 1904) es una figura esencial y al mismo tiempo insólita, en el solo en el panorama nacional sino en el mundo entero: un cineasta una visión poética inconfundible, inventor, místico y visionario. Su clarividencia ha sido objeto de numerosos estudios, publicaciones, exposiciones y retrospectivas por todo el mundo, en un esfuerzo incesante por dar a conocer y preservar su obra. Sin embargo, para acabar de situar a Valle de él Omar en el lugar que le corresponde en el contexto de la vanguardia internacional, se hace preciso conectar su obra un contexto más amplio, de manera que sea posible reconocer y señalar su trascendencia en la historia del arte.

Valle de él Omar, el cine como elemento es un programa que parte de su Tríptico elemental de España con la idea de poner en relación el legado de José Valle de él Omar con el panorama del cine internacional pasado, presente y futuro. Creemos que es importante dotar a Valle de él Omar de un contexto que ponga en evidencia su espíritu visionario y pionero. Valle de él Omar, que fue un artista total, un poeta del cine, un técnico de visión expandida y un místico, se presenta casi siempre como una rara avis, un francotirador solitario que fue quien de inventar el cine experimental él solo desde las distintas localizaciones de sus laboratorios a lo largo del siglo XX, hasta su muerte en 1982. El que pretendemos a través de este programa es situar su trabajo al lado del de figuras que vivieron en el mismo tiempo que él, y que desde núcleos cosmopolitas, y formando parte de diversas escuelas y corrientes artísticas, llegaron prácticamente a los mismos descubrimientos y conclusiones que Valle de él Omar: de este modo, su trabajo insírese en una historia global del cine y del arte de vanguardia. Por otra parte, una buena parte del programa incluye películas de creadores contemporáneos en las que su pulso o sus descubrimientos siguen presentes, bien como influencia directa o indirecta. De esta manera se evidencia la atemporalidad de sus hallazgos, aún vigentes en el cine del presente.

El programa, que funciona como un espejo con el Tríptico elemental de España, recoge algunas de las ideas formales presentes en el mismo, al tiempo que propone un recurrido por los elementos de los cuales se componen sus películas.