Festival de narración oral 2021.

Vero Reírlo es contadora y educadora

Combina durante varios el trabajo como educadora y narradora. Comienza a formarse con importantes referentes de la narración oral gallega e internacional, cursa dos años de formación actoral con Carlos Neira en el centro EspazoAberto y también formación regular en improvisación teatral y de técnica vocal de manera que va aprendiendo a contar y en el 2013 comienza la aventura de contar profesionalmente. Emprende de la mano de su amigo y acordeonista Santi Prieto, su proyecto conjunto de narración y música para público familiar y crea la compañía Daboapipa dándose a conocer en la escena gallega con "Cuentos de Animalario"; poco después para público adulto con "Historias de vida, guerra, amor y casi muerte". En 2015 toma el relieve musical Carlos Quintá para dar continuidad con "Lavandeiras".

El rodar de la vida y el interés por la primera infancia hace que en 2017 me fuere la compañía Reírlo&Penadique con la maestra, cantante y acordeonista Sonsoles Penadique para ahondar en el universo de la narración con "El pozo de las Señoras" y en la música para bebés de la que nace el espectáculo- taller "Arre ru". Y vienen de cubrir la franja de edad familiar que les quedaba con el estreno de "La hormiga en el sendero" en el Salón del Libro de Pontevedra en 2019.

Desde lo 2018 investiga los límites y puntos de (des)encuentro del contar y cantar con la vocalista La hace Díaz (De Vacas, Coro Encaje) en Apatacón, "Por una peseta" es una sesión para adultos y está en continua construcción.

A largo de este tiempo trabaja también con la USC, el CFR Coruña y Semilla Compostela diseñando e impartiendo talleres para docentes donde hace convivir las dos disciplinas que ocupan su vida y reflexionando sobre la narración y la práctica educativa. "Contar para crecer", "Sintiendo los cuentos" o "Cantar, contar y bailar" son algunas de las propuestas formativas para profesorado y familias.