El actor de origen congoleño Bukassa Kabengele ha ganado este sábado la Concha de Plata al Mejor Actor en el 67 Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en la película brasileña "Pacificado", de Paxton Winters.

Kabengele interpreta a Jaca, exlíder de una favela, que acaba de cumplir una larga condena por tráfico de drogas y que intenta escapar del círculo de la violencia, a la vez que establece una improbable amistad con una adolescente de 13 años.

La película, producida por el cineasta estadounidense Darren Aronofsky, ha sido rodada en la favela de Morro dos Prazeres, en Rio de Janeiro, con la participación activa de sus habitantes tanto en el reparto como en la producción del filme.

Kabengele no ha podido asistir a la gala y el premio lo ha recogido su compañera de reparto Deborah Nascimento, que ha leído unas palabras del actor en las que aseguraba que es el premio más importante de su vida.

El actor se lo ha dedicado "a todos los brasileños negros e indígenas" y ha recordado que con este trabajo ha elegido ser voz "para los que no tienen oportunidades".