El largometraje 'Las Niñas' ha sido el gran triunfador del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), al hacerse con los premios a la mejor película, dirección y guión del certamen 'Ópera Prima', mientras que en 'Almería en corto' los ganadores han sido 'Da Yie' y 'A la cara'.

El premio al mejor largometraje ha sido para 'Las niñas' de la aragonesa Pilar Palomero, con una historia semiautobiográfica, que recuerda la España de 1992, pero no el aspecto festivo de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, sino el sistema educativo represivo en la Zaragoza de aquella época.

Su directora también ha sido la ganadora del premio Cosentino a la Mejor Dirección. El tercer reconocimiento le ha venido por el Mejor Guión, para la propia Palomero, entregado por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

El segundo premio del certamen 'Ópera Prima' ha sido para 'La vida era eso', de David Martín de los Santos.

El Premio especial 'Aedava' Mensajes y Valores ha sido para 'El inconveniente' del sevillano Bernabé Rico, mientras la actriz Kiti Manver ha recibido el Premio Torrecárdenas a la mejor interpretación femenina en 'El inconveniente', y el hispanoargentino Ernesto Alterio es el ganador del premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina por 'Crónica de una tormenta'.

Estrellas como Verónica Forqué, Rosario Pardo, Roberto Álamo, Kiti Mánver, Cayetana Guillén Cuervo o Julián López han posado en el photocall del festival, que ha reconocido este año a tres grandes de la industria cinematográfica nacional.

En cuanto a 'Almería en corto', el premio al mejor cortometraje internacional ha sido para el 'Da Yie', del ghanés nacionalizado belga Anthony Nti que no ha podido asistir, como algunos otros premiados, debido a las complejidades para el desplazamiento desde distintas partes del mundo.

El Premio Obra Social La Caixa al mejor cortometraje nacional ha sido para 'A la cara', del alicantino Javier Marco Rico, y el Premio de RTVE al mejor cortometraje iberoamericano es para 'A Veggie Western', del cubano José Carlos Jiménez Revuelta.

El Premio del público al mejor cortometraje ha sido para 'Burqa City; el Premio al mejor guión ha sido para Belén Sánchez-Arévalo, por 'A la cara'; el Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística para Josefa Carla Claude Celsi, por 'El agua', y el Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía lo recibe Germano Saracco, por 'El tamaño de las cosas'.

Respecto a los protagonistas, el premio a la mejor interpretación femenina ha sido para la vasca Susana Abaitua, por 'Ferrotipos', mientras que la mejor interpretación masculina ha sido para Manolo Solo, por 'A la cara'.

Por otro lado, el actor Javier Cámara ha recibido muy el premio 'Almería, Tierra de Cine', que ha dedicado, primero, "a los compañeros que estos momentos lo están pasando mal, sin trabajo, nosotros somos unos pocos privilegiados", y en segundo lugar, "a la gente que quiere empezar en esto".

"Yo vengo de un pueblo, de una familia que no tenía ninguna referencia de nada, y he conseguido dedicarme a esta maravillosa profesión. Fui acogido, enseñado y aleccionado, y, por eso, les animo a que insistan en su sueño", ha dicho.