Más de 50 años después de su estreno, '2001: Una odisea en el espacio' de Stanley Kubrick sigue siendo una de las películas más elogiadas de la ciencia ficción. E incluso sigue generando titulares. Porque se ha descubierto en el desierto de Utah un monolito gigante de color plateado idéntico al que aparece en la epopeya galáctica del director de 'El Resplandor.'

El Departamento de Seguridad Pública y la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah informaron de que un extraño monolito, de más de tres metros de altura, se había divisado en un desierto. La ubicación concreta, dada su similitud con el aparecido en la icónica secuencia de '2001: Una odisea en el espacio', no ha sido revelada para evitar que los fans acudan a verlo.

El piloto de helicóptero Bret Hutchings le dijo a la emisora KSL-TV de Salt Lake City que la construcción parecía plantada ahí aposta por un entusiasta seguidor del trabajo de Kubrick, algo que fue corroborado por el equipo de Vida Silvestre tras datar la antigüedad del monolito.

"Estábamos bromeando sobre si uno desaparece repentinamente, el resto de nosotros huiríamos despavoridos", aseguró Hutchings aludiendo a la escena de la película. "Esto ha sido lo más extraño que he encontrado en todos mis años de vuelo".

El monolito fue descubierto entre unas rocas el miércoles 18 de noviembre cuando Hutchings y el equipo de Vida Silvestre sobrevolaban la zona del desierto. "Uno de los biólogos lo vio por casualidad y volamos directamente sobre él", continúa el piloto. "Estábamos pensando, ¿es algo que la NASA puso ahí? ¿Algo para rebotar los satélites?".

En '2001: Una odisea en el espacio', el monolito metálico simboliza la evolución del pensamiento, apareciendo en momentos cruciales para proporcionar una conciencia superior a los seres que lo contemplan. Cuando los simios encuentran la estructura al comienzo de la cinta, se da a entender que les otorga la habilidad de usar huesos como armas.

Más tarde, cuando es descubierto por la humanidad en la Luna, las propiedades del monolito permiten al ser humano llevar a cabo importantes avances en el campo de la inteligencia artificial. Por el momento, se desconoce la procedencia de este extraño monolito, que The Guardian ha comparado con las esculturas del artista John McCracken.