RTVE celebrará la semana de los Premios Goya, con informativos, programas de actualidad y espacios culturales centrados en el séptimo arte, antesala de la gala de la 35ª edición de los galardones del cine español que emitirán en directo La 1, TVE Internacional, RNE y RTVE Digital el 6 de marzo.

Será una ceremonia "distinta", a causa de la pandemia de coronavirus, que se emitirá sin público y sin nominados desde el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga y que contará con Antonio Banderas y María Casado como maestros de ceremonias, así como con los comentarios del periodista Carlos del Amor, explica este viernes RTVE en una nota.

Antes de esa cita del cine español, RTVE ofrecerá un sábado cinematográfico con programas especiales en espacios como 'Cine de Barrio', que emitirá la cinta 'Que baje Dios y lo vea', para posteriormente iniciar un debate sobre la historia de los Goya y el cine con la participación de Alaska, Antonio Resines y Alain Hernández.

Y para los amantes del glamour, el programa 'Corazón', con Anne Igartiburu, se emitirá en directo desde la alfombre roja de Málaga en un anticipo de lo que será el especial previo a la emisión de la gala, conducido por Elena Sánchez, Carlos del Amor, Ana Ibáñez y Rafa Muñoz y con conexiones especiales "con los nominados y otras estrellas del cine".

Sábado de cine que también se vivirá en RNE con un especial De Película , dirigido y presentado por Yolanda Flores, que desde las 21:00 horas realizará un previo a la gala con voces tan reconocidas como las de Luis Alegre, Elio Castro, Ana Vega Toscano y las especialistas de cine de RNE Teresa Montoro y Conxita Casanovas.

Esto será la culminación de una semana de celebración de los Goya con multitud de citas para los amantes del cine, que se inicia este domingo con la emisión, en 'Versión Española', de 'La montaña rusa'.

Y que continuará con la participación de la nominada a mejor actriz, Patricia López Arnaiz, en 'Atención Obras'; las emisiones de los clásicos agraciados con el "cabezón" 'El viaje a ninguna parte' y 'La mitad del cielo' en el programa 'Historias de nuestro cine' y diferentes reportajes especiales presentes en 'Días de cine'.

Además, 'Comando actualidad' estrenará un reportaje especial, 'El espectáculo debe continuar', centrado en las dificultades que está afrontando el mundo de la cultura durante la actual crisis sanitaria y con una visita reveladora al rodaje de 'Desde la sombra', dirigida por Félix Viscarret, con Leonor Watling y Paco León.

Los Goya también se celebrarán en RTVE digital gracias a la emisión de un maratón de películas participadas por TVE y premiadas con el Goya, que se podrá ver en RTVE.es y su canal de YouTube los días 3, 4 y 5 de marzo, a partir de las 15:00 horas, entre las que cabe destacar 'El olivo', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' o 'Truman'.

Una oferta que se completará con la emisión, en el portal de cine español de RTVE Digital, de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' y 'Me llamo Gennet', dos cintas que estarán disponibles el viernes 5, gratis y en abierto.