Frances McDormand ha logrado este domingo su tercer Oscar a mejor actriz, por "Nomadland", la tercera estatuilla como intérprete que consigue en su carrera tras las que logró por "Fargo" (1996) y por "Tres anuncios en las afueras" (2017).

"Un día muy, muy pronto, llevad a todos los que conocéis a un cine, hombro con hombro en ese espacio oscuro. Y ved todas las películas que están representadas aquí hoy", dijo la actriz, que acabó su discurso imitando el aullido de un lobo.

Además, McDormand también se llevó un segundo Oscar esta noche: el de mejor película para "Nomadland" como productora de esta cinta.

Este galardón para McDormand la sitúa entre las actrices más grandes de los Oscar. Solo Meryl Streep e Ingrid Bergman habían ganado tres Premios Oscars hasta ahora mientras que la reina absoluta de la interpretación, tanto femenina como masculina, sigue siendo Katharine Hepburn, con un póker de galardones.

McDormand se unió a este muy selecto club de estrellas gracias a su fabuloso trabajo en "Nomadland", una lírica mirada a todos los que quedan al margen del sistema capitalista en Estados Unidos.

En su discurso tras recibir el premio, McDormand hizo una gran defensa de la magia del cine. "Por favor, ved nuestra película en la pantalla más grande posible", afirmó.

McDormand derrotó en la 93 edición de los premios de la Academia de Hollywood a las actrices también nominadas Andra Day ("Los Estados Unidos contra Billie Holiday"), Viola Davis ("La madre del blues"), Carey Mulligan ("Una joven prometedora") y Vanessa Kirby ("Fragmentos de una mujer").

"Nomadland" fue un proyecto muy personal para McDormand, que se involucró en ella como productora cuando, anteriormente, solo había desempeñado esta función en la cinta "Secretos de un crimen" (2014) y en la miniserie "Olive Kitteridge" (2018).

La 93 edición de la gala de los Premios Oscars se celebró este domingo con una gala muy singular que tuvo como punto central Union Station en Los Ángeles (EE.UU.) y que estuvo adaptada por completo a las medidas contra el coronavirus.

Consulta el listado completo de ganadores de los Premios Oscars 2021.

Así ha sido la alfombra roja de los Oscars.