El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, ha aprobado este martes un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica por 10,2 millones de euros, que tendrán carácter excepcional por la situación provocada por la pandemia.

Las ayudas están dirigidas a personas físicas y jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica registradas como empresas privadas o como entidades sin ánimo de lucro establecidas en España.

El objetivo es que puedan mantener abiertas las salas de exhibición cinematográfica y llevar a cabo actividades de exhibición cinematográfica y ejecución de proyectos culturales, así como la promoción y la atracción de público, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas tienen carácter excepcional, por la situación provocada por el covid-19 ya que las restricciones aplicadas para evitar la propagación del virus afectaron a las salas, que tuvieron que disminuir y cerrar su actividad.

El Gobierno ha destacado la necesidad de proteger la estabilidad y viabilidad futura de las salas de exhibición cinematográfica, "dado su incuestionable y fundamental carácter de vehículo de acceso a la cultura, así como su impacto social y económico en las ciudades y comunidades en las que se encuentran, y en otros servicios vinculados a la actividad de ocio".

Las subvenciones se financiarán con cargo a la partida presupuestaria 'Ayudas a las salas cinematográficas', del presupuesto de gastos del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) correspondiente al ejercicio 2021.