Tras un fin de 2021 en el que llegaron títulos muy esperados, este 2022 empieza más tranquilo en lo que a cine se refiere y con estrenos en miércoles en lugar del habitual viernes. Llega lo nuevo de Sean Penn como director y actor, acompañado de su hija Dylan, y también cine gastronómico y de espías.

'El día de la bandera'

Dirigida por Sean Penn a mayor gloria de su hija Dylan, 'Flag Day', que compitió en la sección oficial de Cannes, es la historia de un padre ausente y de una hija que debe buscarse sola la vida. Un preciosista ejercicio de cine en el que la joven actriz sale malparada en cuanto a calidad interpretativa frente a su padre.

'Delicioso', una comedia gastronómica

El realizador francés Eric Besnard ha construido en 'Delicioso' una comedia apoyada en datos históricos que recrea -con una historia de amor desigual en medio- el nacimiento del primer restaurante de Francia en los albores de la Revolución francesa.

'El espía honesto'

Basada en una historia real, la del Dr. Werner Teskle, cuenta cómo un científico es contratado por el servicio secreto de Alemania del Este para ser enviado como espía a la Alemania Occidental. Dirigida por Fraziska Stünkel, está protagoniza por Lars Eidinger ('El profesor de persa')

'Estado impuro'

Una historia sobre la poligamia y un drama erótico que analiza los nuevos formatos de relaciones que afloran en nuestra sociedad. Eso es 'Estado impuro', una película de Arturo Prins ('Autopsia de un amor') rodada en Argentina y que cuenta con Florencia Lorenzo, Paulo Capobianco, Gonzalo Velasco o Lucas Foresi.

'I Never Cry' ('Yo nunca lloro''), la dureza e la inmigración

Dirigida por el polaco Piotr Domalewski, es una tragicomedia que ahonda en las dificultades de las familias separadas por la emigración de trabajadores polacos al extranjero, centrada en los conocidos como "eurohuérfanos", los niños de países del este cuyos padres emigraron masivamente hacia países de la UE.

'¿Qué vemos cuando miramos al cielo?'

Premio de la crítica en la Berlinale, 'Qué vemos cuando miramos al cielo' es una película del georgiano Alexandre Koberidze centrada en una joven pareja que decide darse cita en un bar tras coincidir diversas veces por la calle, pero el día del encuentro ambos han trasmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse.

'Múnich en vísperas de una guerra'

Basada en una novela del británico Robert Harris y protagonizada por George MacKay, Jannis Niewöhner y Jeremy Irons, 'Múnich en vísperas de una guerra', que se estrena este viernes en Netflix, es un thriller ambientado en el otoño de 1938 cuando Adolf Hitler se prepara para invadir Checoslovaquia y el gobierno de Neville Chamberlain busca desesperadamente una solución pacífica.