Guillermo del Toro, Will Smith, Penélope Cruz o Jessica Chastain se ven las caras este fin de semana en las salas españolas, donde por fin se acumulan opciones divertidas, estremecedoras, de fantaterror, acción o sesudas, y de calidad.

'El callejón de las almas perdidas'

Un buscavidas (Bradley Cooper) se compincha con una psiquiatra (Cate Blanchett) para estafar a millonarios en esta segunda adaptación de la novela de 'Nightmare Alley', de William Lindsay Gresham, después de la dirigida por Edmund Goulding en 1947 con Tyrone Power al frente.

Cuatro años después de 'La forma del agua', con la que ganó el Óscar a la mejor película y mejor dirección, el mexicano Del Toro se acerca por primera vez al cine negro con una historia de intriga, crimen y traición.

'El método Williams'

Will Smith se mete en la piel de Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams en este 'biopic' dirigido por Reinaldo Marcus Green que desvela la temprana y clara visión de futuro que éste tenía para sus hijas.

Con métodos poco convencionales, elaboró un plan cuando sus hijas tenían solo cuatro años que las llevaría de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte.

'Mi adorado Monster'

El cineasta Víctor Matellano vuelca en su último largometraje, 'Mi adorado Monster', todo su amor por el género fantástico y de terror español que lleva años investigando y absorbiendo y lo hace con un falso documental sobre una cinta maldita, 'Los resucitados', dirigida por Arturo de Bobadilla, que tardó 23 años en llegar al público.

'Mi adorado Monster' sigue al propio Bobadilla, quien asegura que le persigue un monstruo, y recoge testimonios "auténticos" de personalidades como Alaska, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Javivi, Valeria Vegas, Ángel Salas, Antonio Mayans, Pedro Ruiz o Millán Salcedo sobre Bobadilla y su película.

'Agentes 355'

Penélope Cruz forma equipo con Jessica Chastain, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y Bingbing Fan en esta película de espías que trata de dar la vuelta a las convenciones del género y demostrar que las mujeres unidas también pueden salvar el mundo.

Bajo la dirección de Simon Kinberg, productor de sagas como "X-Men" o "Deadpool", "Agentes 355" gira en torno a un grupo de espías que trabajan para gobiernos de distintos países pero que se saltan las jerarquías y unen fuerzas con el objetivo común de evitar que un arma tecnológica superdestructiva caiga en las manos equivocadas.

'El caso Villa Caprice'

El suicidio en 2013 del abogado francés Olivier Metzner, célebre por casos polémicos como la defensa del exdictador panameño Antonio Noriega o del exministro Dominique Villepin, inspiró al director Bertrand Stora en esta película.

'El caso Villa Caprice' es un thriller judicial con ecos de western que parte de aquel caso pero crea personajes ficticios. La cronista judicial de Le Monde Pascale Robert-Diard fue quien le sugirió el tema a Stora y y ha sido su coguionista.

'Noche de fuego'

La directora mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo aborda el tema de la violencia contra las mujeres en México en su primer largometraje de ficción, que obtuvo el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y el premio Forqué a la mejor película latinoamericana y es una de las quince preseleccionadas al Óscar a la mejor película internacional.

La historia se desarrolla en un pueblo de la Sierra de México, tres jóvenes toman las casas de los que han huido, se disfrazan de mujeres cuando nadie mira y tienen un escondite para estar a salvo, pero los ecos de la violencia parecen una amenaza ineludible.

'One shot, misión de rescate'

Mucha adrenalina y situaciones límite es lo que promete este thriller de acción dirigido por James Nunn ('Francotirador') y protagonizado por Scott Adkins, rostro habitual de películas de acción de Hollywood que ha participado en superproducciones como 'Los Mercenarios 2' y 'Dr. Strange' ('Doctor Extraño').

La trama se desarrolla en tiempo real simulando un único plano secuencia y se desarrolla en una base secreta de la CIA en el mar Báltico. Un equipo tiene la misión de sacar de ahí a un importante sospechoso de terrorismo e insurgentes armados atacan la cárcel durante la operación.

'La estrella de los simios'

'La estrella de los simios' es una película de animación de producción sueca y dirigida por la surcoreana Linda Hambäck. Es la adaptación animada del libro de Frida Nilsson 'The Ape Star' y narra una forma diferente de amar a través de personajes que aparentemente no encajan.

Jonna ha vivido en el orfanato toda su vida. Un día llega una gorila y la adopta. A Jonna le lleva algo de tiempo acostumbrarse a su nueva madre, pero, cuando las cosas empezaban a ir bien, las autoridades locales amenazan su existencia.

'Chico mocoso'

El cineasta valenciano Santiago Lopez Jover codirige junto al alemán Marcus H. Rosenmüller este filme de animación adolescente, que aborda temas como el primer amor y la lucha contra las injusticias.

Inspirada en la vida y la estética del dibujante e ilustrador Manfred Deix, la historia se desarrolla en Austria en los años sesenta. Bub, un adolescente con inquietudes artísticas vive en un pequeño pueblo plagado de nostálgicos del nazismo. En ese clima asfixiante, inicia una relación con una chica gitana de su edad que le cambiará para siempre.