Las grandes noches hay que prepararlas a fuego lento. Algo así han debido pensar los primeros zaragozanos que, a mitad de la tarde, ya se han congregado en torno al gran cartel de los premios Feroz en la sala Multiusos, Auditorio que ha acogido este sábado la gala de los conocidos como la antesala de los Goya.

El pequeño puñado de personas, la mayoría adolescentes, que han encabezado el recibimiento a las grandes estrellas del audiovisual español sí tenían claro lo que sucedía junto al Auditorio. Otros, curiosos o aburridos, paseaban por los porches del Audiorama intentando adivinar el porqué de los primeros chillidos.

Premios Feroz 2022 | El publicó espera en la alfombra roja a las estrellas del cine español

Premios Feroz 2022 | El publicó espera en la alfombra roja a las estrellas del cine español Jaime Galindo

Resuelto el misterio –que tampoco fue tal– los primeros rostros conocidos se han acercado a los aficionados. El encargado de abrir la lata fue Paco León, adelantando su turno de llegada a la alfombra roja para fotografiarse, firmar y charlar con todos los que se agolpaban junto a las vallas. Poco después, Daniel Grao, que ha estado nominado por su papel protagonista en 'Hit', compartía un rato con unos jóvenes en la misma edad que aquellos a los que intenta reeducar en la serie de RTVE.

Los primeros en detenerse largo y tendido han sido Paula Púa y Nacho Vigalondo, presentadores de la gala más desenfadada del cine español. Mostrando sus primeras notas de humor, acordes a la línea que ya habían seguido anunciando la llegada de los premios, Púa y Vigalondo han arrancado más de una carcajada a un público hambriento de fotografías y recuerdos que compartir en las redes sociales.

Incluso el clima ha querido que Zaragoza se entregase en cuerpo y alma al séptimo arte. Pese a ser San Valero, el frío habitual del mes de enero ha dado una pequeña tregua. Los más agradecidos, el público, que ya era una muchedumbre y que esperaba tranquilamente al desfile de las grandes estrellas. 

Los grandes focos que se han encargado de iluminar a los Feroz tuvieron compañía en los flashes que no han dejado de saltar en todos los teléfonos móviles. Han habido muchas ganas de poder presumir de tener una fotografía o un recuerdo con los nombres más pujantes del momento. Otros aficionados, en vez de recibir, han dado: Najwa Nimri, nominada por su personaje en 'La casa de papel', ha entrado en el Auditorio cargando el montón de peluches recibido.

Ya dentro del recinto, las mesas de la cena han esperado a unos protagonistas que han alargado su paseo frente a los medios de comunicación: más cámaras y más micrófonos para acompañarles. 

48

Las mejores imágenes de la alfombra roja de los Premios Feroz Jaime Galindo

Aunque, por momentos, la concentración se haya ido a dos puntos diferentes del lugar. Un gran escenario ha hecho las veces de una segunda pasarela por la que actores, directores y representantes institucionales han desfilado para comentar sus previsiones de la gala, valorar la llegada de los Feroz a Zaragoza y desvelar, también, los proyectos que les esperan en un futuro. 

Junto a este, la gran atracción de la noche. Un escenario circular, minúsculo, se ha convertido en una especie de noria por la que han pasado todos los invitados. Un móvil y un foco giraban en torno a las estrellas que, en distintas poses, mostraban en formato TikTok las galas elegidas para la gran noche. Ni Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, se ha podido resistir a subirse en el gran atractivo de la noche.

Una tarde larga e intensa en la que el audiovisual aragonés ha tenido su representación, aunque siempre en clave femenina. Las cineastas Paula Ortiz y Pilar Palomero, junto a las actrices Carlota Gurpegui y Luisa Gavasa, han sido las encargadas de mostrar que el cine y las series también están muy vivas en la comunidad. Una representación que, sin embargo, no ha podido completar el influencer zaragozano Luc Loren, por causas sanitarias. Loren iba a hacer las veces de presentador en las redes sociales de los premios Feroz.