Un castillo de fuegos artificiales a lo 'Calabuch' y un puñado de frases en un par de discursos. En eso consistió el homenaje brindado a Luis García Berlanga en la gala de los Premios Goya celebrados el pasado sábado en el Palau de les Arts de Valencia. Bueno, también el entusiasmo mostrado por algunos cargos públicos por formar parte de la clac de las estrellas podría considerarse hasta cierto punto 'berlanguiano'. Pero lo que se había vendido como uno de los actos principales del centenario de Berlanga -incluso como su culminación- se quedó, a este respecto, en bien poca cosa.

Así lo considera la familia del cineasta, que no ha dudado en mostrar su decepción con la Academia de Cine por lo que consideran un cierre fallido al Año Berlanga. "Sí, nos hemos sentido algo defraudados, pero no vamos a hacer leña con esto", ha explicado a Levante-EMV Fernando García-Berlanga, uno de los hijos del director. "Más de que se hablara mucho o poco de Berlanga, lo peor de la gala -ha añadido a continuación- es que fue un coñazo".

Fernando estuvo invitado a la ceremonia junto a su hermano José Luis y considera que se desaprovechó un espacio como Les Arts y un lugar como València no solo para recordar a su padre sino para haber hecho una gala más imaginativa y entretenida. "Era un escenario precioso para haber hecho un gala más divertida que la que finalmente hicieron -asevera García-Berlanga-. Al final fue una sucesión de entregas de premios y de discursos de agradecimiento que interesaban mucho más a los académicos que a los espectadores. Y ese es el problema de origen: se invirtió tanto tiempo en eso que, pese a durar tres horas, no quedó espacio para nada más".

Cree Fernando, de todas formas, que aunque hubiese habido más espacio para homenajes o menos para entregas de premios, seguramente tampoco se hubiera aprovechado para recordar al director de 'El verdugo' y 'Plácido'. "Faltó imaginación para hacer algo que fuera realmente representativo como cierre del Año Berlanga", destaca.

El menor de los cuatro hijos de Luis García Berlanga se ha mostrado sorprendido por unas declaraciones del cineasta Dani de la Torre, director de la gala, en las que afirma que "Almodóvar pidiendo a la gente que se levantara con Blanchett fue 'Bienvenido, mr. Marshall', el mayor homenaje a Berlanga" de la ceremonia. "La verdad es que no sé qué puede tener que ver eso con la figura de mi padre", apunta.

De todas formas, a los descendientes de Berlanga no les pilló por sorpresa el tono que iba a tener la gala y que las referencias hacia el director iban a ser más bien escasas. "Una personas que había podido leer el guion ya nos había advertido que prácticamente no iba a haber referencias a mi padre", asegura.

Preguntado sobre si la familia transmitido a los responsables de la Academia de Cine su decepción con el homenaje dispensado a Berlanga, Fernando señala que él, al menos, no lo ha hecho ni tiene intención de hacerlo. "Pero seguramente ya saben que no nos ha gustado".

Fernando García-Berlanga considera, no obstante, que -excepto por los Goya-, la Academia de Cine, y en particular su presidente Mariano Barroso, han mostrado en los últimos meses su implicación con el centenario del director valenciano. "Estamos muy agradecidos con ellos porque han trabajado mucho para impulsar que el Año Berlanga tenga notoriedad", subraya Fernando.