La derogación en Estados Unidos de la histórica sentencia conocida como Roe contra Wade que desde 1973 garantizaba el derecho constitucional a la interrupción del embarazo, ha supuesto un durísimo varapalo a una de las conquistas sociales por la que las mujeres han estado luchando durante muchísimo tiempo y siguen haciéndolo en tantos países en los que todavía es ilegal. Son muchas las películas que han reflexionado sobre este hecho que tiene que ver con la salud y con la libertad de elección en torno al propio cuerpo y por eso la mayoría se centran en la clandestinidad, en el riesgo físico y psicológico y en el terrible peso moral y la presión social que cargan las mujeres. Un repaso de obras fundamentales en un momento especialmente crucial para el retroceso de los derechos de las mujeres.

1. 'Una canta, la otra no'

Agnès Varda toma el pulso de su tiempo radiografiando casi en momento real el estallido del Movimiento de Liberación de las Mujeres que tuvo lugar en Francia a principios de los setenta. A través de dos jóvenes amigas y sus respectivas vivencias con el aborto y la maternidad, traza una historia en la que se mezcla lo personal con lo político, la intimidad con el activismo. Después de un tiempo sin verse, las protagonistas se reencontrarán en una manifestación a las puertas de un juzgado. Fue el momento en el que comenzaron a aprobarse reformas que terminarían con la despenalización definitiva tras la aprobación de la Ley Veil en 1975. A pesar del tiempo transcurrido, las consignas son exactamente iguales entonces que ahora. Disponible en Filmin.

2. 'Un asunto de mujeres'

Claude Chabrol, siempre interesado en poner su lupa en la hipocresía y las contradicciones sociales adaptó la novela de Francis Szpiner sobre la historia real de una de las últimas mujeres que fueron guillotinadas en Francia durante la ocupación francesa por practicar abortos. El director reflexiona sobre la represión femenina, sobre su indefensión en ese ambiente hostil tras la II Guerra Mundial en una película en la que se conjuga historia, política y un retrato social escalofriante a través de la presencia totémica de una Isabelle Huppert que ganó el premio de interpretación en el Festival de Venecia. De ella bebieron muchos de los films que aparecen en esta lista. Disponible en Filmin

3.'El crimen del padre Amaro'

Basada en la novela de Eça de Queirós, el director Carlos Carrera adaptó la historia a la realidad mexicana a través de la figura de un sacerdote (Gael García Bernal) que manipula a una joven menor de edad para que se convierta en su amante hasta que se queda embarazada y la obliga a abortar. Diferentes grupos católicos y pro-vida del país intentaron sabotear su estreno y prohibir su exhibición por su carácter sacrílego. Narcotraficantes, sexo, Iglesia, poder, lujuria, inocencia, perversión y doble moral fueron suficientes ingredientes para que la película estuviera marcada desde el principio por la polémica y se convirtiera en un éxito. Disponible en Filmin-

4.'El secreto de Vera Drake'

También después de la II Guerra Mundial, pero en Londres, se sitúa esta historia de una mujer humilde y buena que practica abortos por vocación, sin recibir dinero a cambio, para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión social. El director retrata con una extraordinaria precisión tanto el ambiente lúgubre de la época como el de las familias asfixiadas por la extrema pobreza para realizar una película que aborda el drama de la protagonista atrapada entre su familia y su secreto. Una película en forma de tragedia contemporánea que vuelve a poner de manifiesto la sororidad entre las mujeres y la violencia que se ejerce contra ellas sin importar la clase social a la que pertenezcan. Disponible en Filmin

5.'4 meses, 3 semanas, 2 días'

El director rumano Christian Mungiu nos sumerge en las entrañas de un aborto clandestino en los años ochenta durante el régimen de Ceaucescu. Una experiencia pesadillesca narrada casi en tiempo real en la que se siente en el miedo en cada escena y que describe a la perfección el estado de profunda indefensión en el que se encontraban las mujeres en un momento de terrible oscuridad. A través de una serie de largos planos secuencia que marcan las diferentes partes de la película, el director relata el infierno de dos chicas que se enfrentan a una experiencia que las dejará para siempre sumidas en el trauma, rotas por dentro y por fuera. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de CannesDisponible en Filmin.

1x1

6.'Swallow'

Una joven vive una supuesta vida perfecta en un chalet de diseño hasta que se queda embarazada. Entonces sus miedos comenzarán a salir a la luz y desarrollará la necesidad de tragar toda clase de objetos como un placer autodestructivo. Pronto será lo único que calme su ansiedad, que no es otra que sentirse atrapada junto a un marido al que no quiere y a un bebé que tampoco desea. Entre el terror y el thriller psicológico, Carlo Mirabella-Davis compone un perturbador e incómodo relato que termina convirtiéndose en un alegato en torno al empoderamiento femenino y la lucha contra el patriarcado. Disponible en Filmin.

'Nunca, casi nunca, a veces, siempre'

Una de las películas que quedarán a modo de registro sobre de qué manera, abortar en Estados Unidos podía ser un proceso agónico y humillante, aunque al menos posible antes de la derogación de Roe vs. Wade. Dos adolescentes viajan a Nueva York desde un pueblo de Pennsylvania para que una de ellas pueda interrumpir un embarazo no deseado. Un trayecto casi mudo, descarnado, tristísimo que pone de manifiesto la soledad de estas jóvenes frente a un presente que las asfixia y un futuro marcado por la precariedad y la resignación desde una perspectiva tan sutil y contenida como demoledora. Disponible en Prime Video.

8.'Unpregnant'

El reverso positivo y luminoso de la película de Eliza Hittman a modo de comedia de carretera. También son dos amigas, una se ha quedado embarazada y tiene muy claro su decisión de no tenerlo. También habrá un viaje, esta vez a modo de road movie en el que la joven y su acompañante (Barbie Ferreira) pasarán por diferentes aventuras, entre ellas la persecución por un matrimonio pro-vida con una camioneta con la cara de un bebé sonriente. La directora Rachel Goldenberg demuestra que también se pueden utilizar las risas para hacer una película feminista marcada por un compromiso político firme. Disponible en HBO Max.

9.'La ola verde (Que sea ley)'

Fundamental documental sobre el movimiento de reivindicación del aborto libre surgido en Argentina después de las muchas veces que fue rechazado en el Congreso. Un trabajo que recoge todo un crisol de testimonios desgarradores, que hielan la sangre y que nos traslada también a la calle trasmitiendo su efervescencia gracias a todas esas mujeres que salieron a reclamar los derechos sobre su cuerpo. Una película repleta de rabia, de inspiración y de compromiso que encoge por dentro y que invita a la reflexión a partir del compromiso y la militancia . Disponible en Filmin.

10.'El acontecimiento'

El León de Oro de Venecia de hace dos años se ha convertido ya en un clásico inmediato. Basado en la novela autobiográfica de Annie Ernaux, la directora francesa Audrey Diwan se sumerge en los años sesenta para contar la historia de una joven que se queda embarazada y que quiere a toda costa continuar con sus estudios. La cámara seguirá a la protagonista adentrándonos en su estado de progresiva soledad y desesperación febril. Una película de una honestidad brutal que se convierte en una reivindicación de la identidad del cuerpo y el deseo frente a la hipocresía de la sociedad. A partir del 8 de julio en VoD.