El actor José Sacristán ha visitado esta tarde la Filmoteca de Zaragoza con motivo del ciclo 'Carta blanca' que ha programado dentro de las actividades previas a la gala de los Premios Feroz, y ha reconocido así pertenecer "a una generación que ha sobrevivido gracias al cine".

José Sacristán, que obtuvo el primer Premio Feroz de Honor, ha agradecido "la hospitalidad de Zaragoza" para acoger este ciclo y darle la oportunidad de elegir cinco películas que le han marcado, "desde la más tierna infancia hasta hoy" para proyectarlas en la Filmoteca. "La vida de uno está sembrada y marcada por las películas que ha ido viendo a lo largo de su vida", ha reconocido.

En este sentido, el actor ha señalado que "lo que ocurría en las calles y en las casas cuando era joven no era del todo divertido y el mundo de ilusión que yacía en los cines ha alimentado a toda una generación".

Además, Sacristán, que ha asegurado que "sobrevive gracias a la imagen en movimiento", ha confesado que al tener que hacer esta selección ha echado mano de "las que en su momento me causaron mayor impacto, más allá de lo que cada uno piense de la bondad o no de la película".

"Reconozco lo que me ocurrió cuando vi todas y cada una de ellas. Con la primera, que es 'Las mil y unas noches', yo me llegué a desmayar en el cine Padilla viendo la proyección, al margen de su belleza", ha añadido José Sacristán, quien ha puesto en valor el trabajo de Luis Buñuel y Carlos Saura como cineastas aragoneses en un momento en el que prepara un proyecto sobre Miguel Delibes.

A este largometraje, se suma 'Cómicos', un filme con el que se homenajea a "una gente que decidió, a veces de manera no voluntaria, ganarse la vida siendo cómico" a pesar de ser un camino "forzado, difícil y con una bruma polvorienta de la España de aquel tiempo implícita". "Toda la forma grisácea de una libertad coaccionada y de entender la cultura está como telón de fondo", ha sostenido.

En cuanto al balance que ha hecho sobre la evolución de la profesión, el actor ha pedido "alejarse del apocalipsis y los fatalismos" porque, aunque "hay muchas cosas que parecen todavía las voces y los ecos de tiempos que parecían haber desaparecido" y "la palabra crisis siempre haya estado relacionado con el mundo del espectáculo", todo ha mejorado.

"Celebro los reconocimientos fuera de lo puramente competitivo. Si alguien te dice que eres el mejor, lo peor que te puede pasar es que te lo creas. Cuando llevas un tiempo en esto, que te premien es señal de que no te has equivocado mucho", ha valorado el actor, a quien han puesto una calle, una placa y una estatua en su pueblo a pesar de que "la mayor suerte es poder elegir tu trabajo".

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha agradecido a Sacristán "compartir su arte y sus gustos" además de acudir a la capital aragonesa para "dar la bienvenida y el pistoletazo de salida a los Premios Feroz, que se celebran el próximo 28 de enero en la ciudad".

Ambos han recorrido la Filmoteca de Zaragoza para celebrar el 40 aniversario desde su creación, y para la que han preparado un recorrido del séptimo arte lleno de cámaras, primeros cinematógrafos, cintas de películas e imágenes de aquellos que hicieron cine en Aragón.